PROESPA clausura pedrera ilegal en Jesús María

Aguascalientes.- Por extraer material rocoso sin contar con las autorizaciones que emite la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAE) la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Proespa), clausuró temporalmente una empresa dedicada a la elaboración de concretos premezclados, ubicada en la avenida Siglo XXI y   carretera a Los Arquitos, en el municipio de Jesús María.

Ofelia Castillo Díaz, titular de la Proespa, dio a conocer que personal adscrito al área de Inspección de la instancia a su cargo, realizó una visita de reconocimiento a la negociación dedicada al aprovechamiento, extracción y molienda de material rocoso.

Mencionó que al solicitar al dueño del establecimiento los permisos de impacto ambiental, licencia estatal de funcionamiento y el alta como generadores de residuos de manejo especial, argumentó no contar con los mismos, situación por la cual se procedió a la clausura temporal del lugar.

“Todas las empresas de este ramo provocan un alto impacto en el ambiente, en este caso tenemos la generación de polvos fugitivos principalmente por la elaboración del concreto premezclado, ésto derivado de la mezcla de arena, grava y cemento; materiales que son volátiles y sus partículas provocan una afectación a la calidad del aire”, explicó la funcionaria.

Mencionó que con la clausura total o temporal, los propietarios de la negociación tiene la posibilidad de reabrir su establecimiento, una vez que regularicen la condición en la que se encuentran sus permisos; si tienen algún problema se pueden acercar a la Proespa donde se les otorgara un período de tiempo para que realicen los trámites correspondientes.

Finamente Castillo Díaz, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad ambiental que se registre directamente en las oficinas de la Proespa o bien al teléfono 917-10-51 o al 01-800-001-2624.