Quedan fuera PES y PANAL: @IEEAgs

Comunicado

Aguascalientes.- Cumpliendo con lo que establece el Código Electoral del Estado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, llevó a cabo su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de septiembre.

 

En los primeros puntos de la orden del día, el Consejero Presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, rindió informe respecto a las determinaciones y asuntos aprobados este mes por la Junta Estatal Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral; en el resaltó que en su sesión mensual con los titulares de las Direcciones Administrativa, de Capacitación y Organización Electoral y Jurídica, se trataron los temas relativos a la Agenda Electoral del Proceso Electoral Local 2018-2019, las modificaciones a los reglamentos internos, y las resoluciones de las solicitudes de acreditación de los Partidos Políticos Nacionales.

 

En atención al artículo 70 del Código Electoral del Estado, los Consejeros Electorales del IEE, a través del Presidente de la Comisión de Difusión Institucional, Consejero Sergio Reynoso Silva, dieron a conocer al pleno del Consejo General las actividades que llevaron a cabo en favor de mejorar la cultura de la democracia y la Educación Cívica en el Estado; destacando que en este mes que está por concluir, los Consejeros asistieron a la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para el Proceso Electoral Local 2018-2019, misma que se llevó a cabo en la ciudad de México. Se hizo mención que la Consejera Electoral, Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas, estuvo presente en la inauguración del Centro de Participación Ciudadana del Instituto Electoral en “KidZania”, Ciudad de México; además de que acudió en la misma ciudad, a la presentación de los resultados de Observación Electoral de la Organización No Gubernamental “Fuerza Ciudadana”. Se dio cuenta que la Consejera Cárdenas, asistió al Encuentro de Consejeras Electorales “Proyecto Observación Electoral para el Impulso de la Igualdad Rumbo al Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” organizado por la Asociación Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), celebrado en Cuernavaca, Morelos. Se resaltó que con fecha 13 de septiembre, en la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, se realizó la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Estatal Electoral y esta casa de estudios superiores de la entidad. Se dio a conocer la participación de la Consejera Electoral Yolanda Franco Durán, en la segunda reunión de trabajo de la Red de Comunicación entre las Candidatas a Cargos de Elección Popular y los Organismos Públicos Locales Electorales, para dar seguimiento a casos de Violencia Política de Género para el Proceso Local 2017 – 2018, como parte de la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional de México, que tuvo verificativo en el Instituto Nacional Electoral, Ciudad de México. Se informó que del 17 al 20 de septiembre del año en curso en el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, se impartió a Partidos Políticos, Asociaciones Políticas y el personal del IEE el curso introductorio Transparencia y Derecho Electoral, organizado por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes. Además de que se mencionó la realización del Conversatorio “Asignación por el Principio de Representación Proporcional en el Ámbito Internacional (Caso Colombia), Federal y Local”, efectuado en la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc, donde participaron el Dr. Luis Eduardo Medina Torres, Dr. José Reynoso Núñez, el Mtro. Camilo Cruz Merchán y la Diputada Lic. Mónica Janeth Jiménez Rodríguez.

 

En la misma, la Consejera Yolanda Franco Durán dio a conocer en informe presentado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, las actividades realizadas durante su tercer año en el cargo como Consejera Electoral.

 

El Consejo General del IEE aprobó, mediante proyectos de acuerdo, el Reglamento de Sesiones de los Consejos Municipales Electorales del Instituto Estatal Electoral, con lo que se abroga el aprobado en fecha 28 de febrero de 2017. Así como los reglamentos referentes al Registro de Candidaturas Independientes en Aguascalientes y el de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral, con lo que se derogan, en los dos casos, los aprobados en fecha 6 de julio de 2017. Asimismo votó a favor el Reglamento de Reuniones y Sesiones del Consejo General del IEE, invalidando el aprobado el 28 de febrero de 2017.

 

Atendiendo la adecuación de las reformas legales en materia electoral, el Consejo General del Organismos Público Local Electoral aprobó las reformas al Reglamento de Oficialía Electoral del IEE y el Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, aprobando en este último, el formato para la obtención de firmas a que se refiere su artículo 17, que establece que se podrá optar por recabar la firma de la ciudadanía en medios electrónicos, lo cual se regulará en el momento oportuno a través de los Lineamientos respectivos.

Este Consejo General acreditó a los Partidos Políticos con registro nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena para participar en el Proceso Electoral Local 2018-2019. Es importante subrayar, que en igualdad de condiciones de participación para contender en las elecciones 2019 en el Estado, se encuentran los Partidos Políticos Locales Unidos Podemos Más y Partido de Aguascalientes.