Se otorgará apoyo económico a concesionarios para cambio de unidades: @GobAgs

Aguascalientes. – La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA) arrancó el Programa de Bajo Carbono en el Transporte Público para la Zona Metropolitana de Aguascalientes, a través del cual se otorgarán apoyos económicos a los concesionarios de camiones urbanos para la renovación de sus unidades por unas de uso de gas natural.

Al respecto, el titular de la dependencia, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, comentó que se gestionó un recurso estatal de 15 millones de pesos el cual dio pie a que se abriera una convocatoria que se destinó a los concesionarios de transporte público colectivo urbano de Aguascalientes interesados en recibir apoyos para la adquisición de autobuses nuevos y fabricados de origen para utilizar únicamente gas natural como combustible y que presenten o cuenten con un certificado de emisiones.

Explicó que fueron 85 los aspirantes al Programa de Bajo Carbono en Transporte Público para la Zona metropolitana de Aguascalientes, de los cuales 53 cumplieron con los requisitos en tiempo y forma y se les estará apoyando con 272 mil 727.27 pesos para el enganche de su unidad y el resto del costo lo deberá absorber el beneficiario.

Comentó que con este programa se busca disminuir la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero producidos por las unidades del transporte público que circulan por la zona metropolitana de Aguascalientes.

El funcionario estatal indicó que este proyecto se ejecutará en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, aunque la idea es que

cada vez más concesionarios se sumen a este gran proyecto para lograr un Estado más sustentable.

Cabe destacar que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 establece cinco ejes rectores, de los cuales el quinto indica que Aguascalientes debe ser responsable, sustentable y limpio; entre sus objetivos está la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público para mejorar la conectividad, movilidad y accesibilidad en el Estado.