Concluyen los trabajos de restauración y reforestación en el Cerro del Muerto

Redacción

Aguascalientes.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) dio a conocer que concluyeron los trabajos de restauración, conservación de suelos y captación de agua en el Área Natural Protegida Cerro del Muerto.

Julio César Medina Delgado, titular de la SMAE, informó que los trabajos que realizó el personal de la dependencia consistieron en el esparcimiento de bombas de semillas los espacios que sufrieron afectaciones a consecuencia de la pasada temporada de incendios forestales.

Explicó que las bombas de semillas, es un método de cultivo utilizado desde hace muchos siglos para la siembra en zonas de difícil acceso o en terrenos secos y bastante duros para excavar.

“La bomba de semilla es una esfera elaborada de arcilla a la que se le incorporan semillas de plantas nativas de una zona específica, éstas son depositadas o rodadas desde los senderos para que con la presencia de las lluvias se desintegre y el germen se incorpore de forma natural en la tierra y comienzan a germinar”, expuso el funcionario estatal.

 Medina Delgado detalló que posteriormente en el lugar se desarrollaron labores de conservación, para lo cual colocaron 140 terrazas individuales y dos cordones de piedra; trabajos con los que se evita la erosión hídrica y se incrementa el contenido de humedad en la superficie y se aprovecha el agua de temporal.

 Comentó que durante la última jornada de labores en el lugar, fueron plantados alrededor de 20 árboles nativos de mimbre y varaduz, especies que aportan grandes beneficios ambientales a este importante ecosistema forestal.

“La plantación de árboles nativos cumplen con numerosas funciones de importancia para la vida entre ellas se encuentra la protección del suelo contra la desertificación y la erosión; la regulación de la temperatura; el refugio de animales y plantas; el almacenamiento de agua; y la absorción de dióxido de carbono”, aseveró el funcionario.

 Finalmente, el secretario de Medio Ambiente mencionó que es necesario dar seguimiento a las plantaciones y la supervivencia de las mismas, por ello giró instrucciones a los guardias forestales que vigilan el Área Natural Protegida den seguimiento al mantenimiento de los árboles y de las obras de retención de suelo.

En los trabajos de restauración y conservación del Cerro del Muerto participó personal de la SMAE, del Municipio de Jesús María, de la Comisión Nacional Forestal y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; así como de las asociaciones civiles: Movimiento Ambiental, Mujeres Pedaleando, Guardabosques Ambientales, Colegio de Biólogos de Aguascalientes, Klich, y Colectivo Ciclista.