DIF Estatal ya seleccionó a los beneficiarios para operación de cataratas

Aguascalientes.- Derivado del trabajo transversal que se tiene con dependencias de la administración pública federal y estatal, así como con asociaciones civiles, se ejerce un presupuesto de un millón 750 mil pesos para la realización de 200 cirugías gratuitas de cataratas para personas en situación vulnerable, así lo informó Alejandro Serrano Almanza, director general del DIF Estatal.

Comentó que durante la tercer semana de diciembre se realizó la jornada médica por DIF Estatal en coordinación con el Seguro Popular, la Secretaría de Salud del Estado y el Banco de Ojos, y actualmente ya se cuenta con los 200 candidatos a realizar estudios preoperatorios para ser operados de manera programada durante el mes de enero por los especialistas del Banco de Ojos.

Mencionó que en el tema de salud la coordinación institucional es básica para obtener mejores resultados y ampliar la cobertura de atención, como es el caso de esta campaña, en la que se privilegia a los grupos de población más necesitados, quienes por su condición económica difícilmente pueden solventar los gastos de la medicina privada.

Asimismo, destacó  que el Banco de Ojos y la Secretaría de Salud del Estado han dispuesto de sus instalaciones para que se puedan realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas, las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de quienes presentan este padecimiento. 

Hizo hincapié en una de las metas del sector salud es ampliar la base de afiliados al Seguro Popular, para que más familias gocen de los beneficios que les otorga este programa federal, y para facilitar este proceso, dijo, en las instalaciones del DIF Estatal se contó con un módulo de registro.

Agregó que a través del programa Salud al 100, se impulsan acciones tendientes a la prevención, la educación y la atención eficaz, para asegurar que las familias tengan un mayor bienestar.

El presidente del Patronato Banco de Ojos, Ricardo Magdaleno Rodríguez, refirió que  la cirugía de cataratas en la medicina privada tiene un costo aproximado de 8 mil pesos, por lo cual esta campaña contribuye a generar ahorros en la economía de las familias que más lo necesitan.

Agregó que este problema visual se puede presentar en cualquier edad, sin embargo lo habitual es en personas de la tercera edad, o que han sufrido algún accidente o enfermedad; este tipo de ceguera es reversible con una operación.