Aerolíneas evitarán pagar por demoras

Reforma

CDMX.- Debido a las discrepancias entre la reforma a la Ley de Aviación Civil para compensar por demoras imputables a las aerolíneas y los tratados internacionales, algunas aerolíneas no podrían establecer sus políticas para compensar al viajero, ante lo que buscarían litigios o amparos.

“Sin duda alguna hay divergencia de criterios y eso se deberá dirimir por aerolíneas que no lo registraron mediante mecanismos de defensa, es decir, litigios, etcétera, (…) hay muchos mecanismos, pues el amparo”, dijo Rodrigo Pérez Alonso González, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Enfatizó en que los criterios no empatan y esa puede ser la razón de que sus políticas no sean admitidas por la Profeco, ante lo que podrían justificar por qué tienen ciertas características sus propuestas.

“Tenemos una divergencia de criterios entre lo que dicen las normas y tratados internacionales y lo que dice la propia ley o las reformas a la ley (…) habría que ver caso por caso”, señaló el director general de Canaero.

Desde el 8 de noviembre del año pasado entró en vigor la reforma a la Ley de Aviación Civil que obliga a las aerolíneas que operan en el País a compensar y/o indemnizar a los pasajeros por demoras en vuelos por causas imputables a ellas.

Para ello deben registrar sus políticas de compensación ante las autoridades, entre ellas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, 20 aerolíneas todavía no tienen políticas de compensación, dentro de las cuales algunas fueron rechazadas, otras no lo han hecho y otro tanto está en proceso de hacerlo, según el organismo.

Entre ellas se encuentran Lufthansa, Latam, Jet Blue, Delta, entre otras.