Agosto de 2020 fue el más caluroso de la historia

Por Erick Cortés

En medio de la crisis generada por el COVID-19, casi 60 millones de personas tuvieron una razón más para quedarse en casa: una alerta por altas temperaturas, declarada por el National Weather Service (Servicio Meteorológico Nacional) de los Estados Unidos.

La alerta fue emitida luego de observar el comportamiento inusual de un sistema de alta presión atmosférica que se estacionó durante diez días sobre la costa oeste de la unión americana, provocando temperaturas extremas en la zona.

En el área de Death Valley, en la frontera entre California y Nevada, los termómetros registraron una temperatura superior a los 130°F (54.4°C), Luego de este evento, el domingo 16 de agosto fue oficialmente reconocido como el día más caluroso de la historia desde que se tiene registro.

Debido a la radiación extrema, las autoridades recomendaron a los pobladores de los estados de California, Nevada, Arizona y Utah, ajustar sus horarios para realizar sus actividades al aire libre durante la madrugada y resguardarse bajo techo, a más tardar, a las ocho de la mañana, una hora después de la salida del sol.

Una semana después, los incendios causados por el calor extremo han consumido casi medio millón de hectáreas, una situación que se ha repetido durante varios años consecutivos en el estado de California, y que se suma a la larga lista de eventos mundiales que durante la última década han expuesto la sombría realidad del cambio climático.