#Aguascalientes está preparado para cualquier contingencia: @GobAgs

Aguascalientes.- Al encabezar la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y del Aniversario de los Sismos del 19 de Septiembre de 1985 y del 2017, el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, llamó a la población no sólo a fomentar una cultura de la protección civil, sino también aquellos valores que afloran ante las circunstancias adversas, como la solidaridad.

 

“Los desastres naturales que han azotado a nuestro país han dejado huellas imborrables y situaciones dolorosas, pero también nos han dado la oportunidad de mostrar al mundo que somos un pueblo unido y que se hermana ante la tragedia; que a pesar de todo nos mantenemos en pie de lucha y dispuestos a ayudar al que lo necesita”, subrayó.

 

Durante la ceremonia cívica que se realizó en la Plaza de la Patria, el titular de la Seggob dejó en claro que el Gobierno del Estado está preparado y tiene la capacidad operativa para enfrentar cualquier situación emergente que se derive de un desastre natural y que pudiera poner en riesgo la integridad de la población, sus bienes y el entorno.

 

“Para la administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval es prioritaria la planeación y ejecución de los programas de protección civil; mantenemos una alerta permanente durante las diferentes épocas del año para poder atender a la población, ya sea en invierno, en temporada de lluvias y en incendios forestales; estamos preparados, listos y con toda la disposición de salvaguardar a nuestras familias”, destacó.

 

En ese sentido, hizo un reconocimiento a los cuerpos de emergencia, autoridades de protección civil, corporaciones de seguridad pública y elementos del Ejército Mexicano, por la capacidad, compromiso y valentía que han mostrado para atender a la ciudadanía en situaciones que ponen en riesgo su integridad.

 

Por otro lado, Morán Faz señaló que el 19 de septiembre de 1985, sin duda marcó el inicio de una nueva etapa para México, ya que aquél terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que devastó la capital del país, propició la formación de un grupo de voluntarios que desinteresadamente trabajaron de forma coordinada en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas.

 

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco, indicó que el objetivo de esta ceremonia cívica es rendir homenaje a quienes han sufrido los efectos de una catástrofe y, sobre todo, recordar que los riesgos a los que todos estamos expuestos son muchos y debemos estar preparados para prevenirlos y afrontarlos.

 

“Conocer los procedimientos y protocolos que se tienen que seguir ante un sismo, un huracán, un incendio, siempre nos ayudará a disminuir los efectos y los riesgos de un siniestro”, apuntó.

 

Comentó que como parte de las actividades que se organizaron en el marco del Día Nacional de Protección Civil, se realizaron más de 70 simulacros en todo el estado, a través de los cuales se activaron los protocolos de protección civil bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.1 grados con epicentro en el Pacífico, con un alcance de más de 30 mil personas evacuadas.

 

Asimismo, se inauguró la exposición fotográfica La Historia de la Protección Civil en Aguascalientes, la cual se exhibe desde este día y hasta el próximo 24 de septiembre en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado.

 

En los eventos se contó con la participación del comandante de la 14ª Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo; el comisario de la Policía Federal, Roberto Raúl Rodríguez Rivero; la delegada de la Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes, Leticia Yolanda Ponce Guzmán; y la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez.