Avanza el modelo de Justicia Cívica en @Jesus_Maria_

Desde el pasado mes de mayo, en el municipio de Jesús María se implementa el nuevo modelo de Justicia Cívica, con el que se busca bajar la incidencia en la comisión de faltas administrativas y promover la cultura de la legalidad, de manera que permite a los infractores, permutar multas u horas de arresto por servicio en favor de la comunidad o talleres de concientización.

El secretario del Ayuntamiento de Jesús María, César Medina Cervantes, indicó que se trata de un modelo innovador, en el que Jesús María es punta de lanza, por lo que otros municipios lo han tomado como ejemplo para replicarlo, ya que no se trata de un modelo recaudatorio, sino que promueve un cambio de conducta.

“Actualizamos el reglamento de faltas administrativas que ya tenía alrededor de 20 años, en este nuevo modelo, incluimos algunas faltas que no estaban contempladas, pero lo más importante es que está enfocado en generar conciencia entre los infractores para disminuir la incidencia de la comisión de faltas administrativas”, dijo Medina Cervantes.

Indicó que más de 330 infractores, han permutado multas u horas de arresto por servicio en favor de la comunidad o talleres de concientización, por lo que se trabaja de la mano con la Secretaría de Servicios Públicos, para que efectúen labores de limpieza, desmalezado o pintura; asimismo, con el DIF Municipal, la Instancia de la Juventud y de la Mujer, para la impartición de talleres de concientización.

Mencionó que recientemente, el municipio de Jesús María fue sede de la capacitación “Proyecto homologado de Justicia Cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad” que se impartió a 40 jueces de todos los municipios del Estado de Aguascalientes, con lo que se avanza en la implementación de este nuevo modelo. Cabe señalar que continúan los avances en torno a las adecuaciones de las salas de audiencia del Juzgado Cívico.