Capacitan a estatales en rescatar a sus compañeros en combates armados: @GobAgs

Aguascalientes.- Reciben elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) un curso de capacitación especializado en primeros auxilios para las operaciones de combate, el cual fue impartido por el personal de paramédicos de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de que puedan auxiliarse en caso de resultar lesionados en un enfrentamiento.

El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que su principal preocupación es la seguridad de los elementos que todos los días recorren cada punto del estado y se encuentran expuestos a una agresión al realizar sus funciones en diferentes operativos.

En las Instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (IESPA), los paramédicos que trabajan a bordo del helicóptero Águila 1, Gerardo Romo y César Enrique Ávila, impartieron esta capacitación, pues cuentan con las herramientas necesarias en estudios y experiencia.

En la misma les proporcionaron los conocimientos necesarios para poder controlar una hemorragia generada por armas de fuego, armas blancas u otros objetos, o en caso de un accidente, a fin de evitar que sus compañeros pierdan la vida por no controlar a tiempo el sangrado activo.

Asimismo, podrán canalizarlos para proporcionarles soluciones intravenosas o incluso sangre si cuentan con ella con la finalidad de preservar su vida.

En este curso se les explicó también cómo realizar una extracción, cómo colocar al paciente para evitar mayores daños y también cómo inmovilizar un miembro o alguna parte del cuerpo en caso de sufrir alguna fractura.

Cabe hacer mención que estas acciones son medidas primarias que ayudarán a mantener de la mejor manera a los elementos hasta la llegada de los técnicos en urgencias médicas o hasta el paciente pueda ser ingresado a un hospital.

Estos conocimientos son necesarios para todos los elementos, por lo que en próximas fechas se impartirá al resto, finalizó Sánchez Mendoza.