Contradicción oficial y normalistas hospitalizados, es el saldo de la jornada

Redacción

Aguascalientes.- En medio de confusión, versiones oficiales y de las normalistas encontradas, así como trozos de videos compartidos por los estudiantes de Tiripetío, quienes fueron perseguidos por policías municipales, en redes sociales de medios de comunicación, así es como se ha ido desarrollando este capitulo del conflicto entre gobierno del estado y los normalistas de Cañada Honda, que permiten atisbar a los hechos que se registraron la tarde de este jueves en Aguascalientes.

Las primeras versiones señalaban un choque, entre dos camiones que transportaban a normalistas de Michoacán y dos autos particulares.

Al darse a la fuga, comenzaron a ser perseguidos por elementos municipales quienes intentaron detenerlos con piedras y palos, sin embargo estos lograron abrirse paso sobre Tercer Anillo y de ahí ingresaron a la avenida Constitución, donde se ubica un barrio popular del mismo nombre, con calles pequeñas, algunas de las cuales topan con las vías del ferrocarril. Fue sobre esta avenida, en donde elementos municipales, intentaron atravesar una patrulla, una pick up, sin embargo el chofer del camión de la Normal de Tiripetío, logró esquivarlo, aunque con un impacto lateral, unas cuadras más adelante, ingresó hacia el poniente en la calle Articulo 18, la cual topa con las vías férreas.

Fue ahí donde los estudiantes comenzaron a descender del autobús y a correr en distintas direcciones, algunos de ellos ingresaron a domicilios de la zona, lo que provocó la consternación y la ira de los vecinos afectados por el allanamiento.

Fue en ese momento, en que otro de los vecinos, reportó a un joven presuntamente de los que viajaban en el autobús de los normalistas y fue ahí cuando los vecinos enardecidos, comenzaron a golpear al joven quien se identificó como Joel García, originario de Zacatecas. Sin embargo, aprovechó que los propios habitantes, unos a favor de golpearlo y otros quienes pedían dejarlo en paz, se pelearon entre ellos, momento que le sirvió al estudiante para ponerse a salvo.

Tras los hechos, se confirmó que en la Clínica Franco-Brasileña, se encuentran al menos 8 normalistas lesionados, además de que de la Normal de Cañada Honda salió una ambulancia con 2 jóvenes, quienes serían trasladados a recibir atención médica. Sobre el número de detenidos, no se ha logrado tener una cifra oficial, números van de 16 a 26 que sin embargo, a decir de las autoridades, nunca pisaron, ni la barandilla, ni el Ministerio Público.

Fueron las representantes de las normalistas, quienes salieron para señalar a los medios presentes en el lugar, que este sábado ofrecerán una rueda de prensa, sin precisar más detalles.

Hasta este momento, las autoridades estatales y municipales, no han dado ninguna versión de los hechos, sólo han informado que funcionarios estatales y municipales de primer nivel, están reunidos para atender el caso.

En el lugar de los hechos, en la colonia Constitución, se logró entrevistar al coordinador de la Mesa de Negociación por parte del Gobierno del Estado, Gerardo Reed, quien señaló que esta misma noche se podría retomar el dialogo con las normalistas.

Asimismo fue enviado un comunicado por parte de la Secretaría de Seguridad Municipal en donde negaron la detención de normalistas.

Aquí el texto íntegro del comunicado:

 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa que en los hechos acontecidos el día de hoy, en los que se vieron involucrados normalistas y la Corporación policíaca, se precisa lo siguiente:

Los normalistas se percataron de la presencia de elementos de seguridad pública municipal por lo que descendieron del autobús por las ventanillas, corriendo en diferentes direcciones, confundiéndose con la población.

Por lo que los policías municipales procedieron al aseguramiento de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos.

Al realizar las investigaciones correspondientes y al identificarse plenamente, resultaron ser vecinos de la zona por lo que se procedió a dejarlos en libertad; concluye el comunicado.

 

 

Fue en un video compartido por una de las estudiantes de la normal, en donde se da cuenta de que no faltan estudiantes por encontrar, solo los que están siendo atendidos en la Clínica Franco-Brasileña y en Star Médica.