El contralor estatal no debe ser nombrado por el Ejecutivo: @Ivan_Sanaj

Aguascalientes.- Reprobable que el nombramiento del Contralor Estatal sea facultad exclusiva del titular del Ejecutivo, toda vez que se pone entredicho la imparcialidad de quien tiene a su cargo la revisión del manejo de los recursos públicos, señaló el diputado por el PRD, Iván Sánchez Nájera.

El legislador demandó que el Contralor no sea contaminado por los colores del gobernante en turno, motivo por el que exigió que su designación se lleve a través de una Convocatoria Pública en donde tengan participación el Legislativo y el Comité de Participación Ciudadana que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), esto a fin de dar certeza de que sea una persona que no obedezca a temas partidistas.

Lo anterior luego de que esta mañana se diera a conocer el cambio en la titularidad de la Contraloría Estatal en donde a decisión del mandatario, Martín Orozco Sandoval asumió esta responsabilidad quien hasta ayer fuera la Secretaria de Desarrollo Social, Martha Márquez Alvarado, panista plenamente identificada y quien fuera diputada en la LXII legislatura local.

En este sentido, Iván Sánchez Nájera exhortó a sus homólogos a aprobar con carácter de urgente la iniciativa de reforma que tiene por objetivo que el nombramiento del Contralor Estatal no sea una facultad discrecional del gobernador, es decir, que la elección de éste sea únicamente responsabilidad y elección del mismo. Por ello, destacó,  la iniciativa modifica el proceso de designación del Contralor involucrando al Comité de Participación Ciudadana que forma parte del SEA.

Así, explicó, el Congreso del Estado deberá emitir una Convocatoria y de los inscritos generará una quinteta que enviará a este Comité, quien regresará al Congreso una terna y el Legislativo elegirá al Contralor con las dos terceras partes de sus integrantes.

Lo anterior en el espíritu del combate a la corrupción, que es una de las principales demandas de la sociedad, concluyó Iván Sánchez Nájera.