Critica el @PRI_Aguas desaparición de la Secretaría de la Juventud

Aguascalientes.- La Diputada Nidia Acosta Lozano miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), denunció la pretensión del Gobierno del Estado de desaparecer la Secretaría de la Juventud y convertirla en un simple Instituto, ya que mediante una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado pretende el Gobernador Martín Orozco Sandoval condenar a los jóvenes al olvido y catapultarlos a la delincuencia por la falta de programas y atención al sector.

La legisladora en compañía de la Regidora Hazel Montejano Presidenta de la Comisión de la Juventud del Municipio de Aguascalientes; además de varios jóvenes líderes de diferentes grupos y organizaciones del PRI, presentaron su postura de indignación por la desaparición de dicha Secretaría y el atentando en contra de la juventud de Aguascalientes.

Nidia Acosta, criticó la justificación del Gobierno del Estado de un supuesto ahorro de 30 millones de pesos con la desaparición de la Secretaría de la Juventud y una supuesta redirección del recurso, por lo que argumentó que no quitará el dedo del renglón ya que: “Los jóvenes no son objeto de experimento”, aseguró que trabajará sin claudicar para que no desaparezca el apoyo al sector.

Comentó además que al pedir el impacto y el programa prioritario de justificación de dicha reasignación de los recursos, no le pudieron dar un soporte que avale el trabajo del Gobierno del Estado, y quedaron en preguntas sin respuesta las comparecencias que han tenido previo a tal decisión, únicamente, le comentaron de una simple reducción de personal en la nómina.

Orlando Sánchez Quezada, ex titular de la Secretaría de la Juventud detalló ampliamente el contexto histórico al informar que el presupuesto de la dependencia a su cargo en el año 2010 fue de 3 millones 93 mil pesos, en el 2016 dejó un presupuesto de 14 millones de pesos para operación, lo que no justifica ahora la desaparición de dicha Secretaría.

“Como Secretaría depende del Gobierno Estatal y los recursos los maneja la Secretaría de Finanzas, el tema de personal la Oficialía Mayor, lo que garantiza la aplicación de recursos en programas y políticas públicas, ya que como instituto de la juventud eres solamente ejecutor y no creador de políticas públicas”, acotó.

Añadió que al entregar la Secretaría se dejó un edificio funcional de 30 millones de pesos, con un millón más de presupuesto para amueblarlo y acondicionar las aulas de la Secretaría, así como espacios funcionales para que funcione y no como el elefante blanco en el que ahora está convertido.

Por su parte la regidora puntualizó que las instituciones son parte importante de la vida cotidiana, ejemplificó el INEGI como fuente de información y estadísticas fundamentales para la toma de decisiones en el acontecer diario de Aguascalientes, México y el Mundo, por el contrario a simplemente “desmantelar de manera irresponsable lo que ya está hecho” en el Estado, oportuno sería fortalecerlas por el bienestar de los jóvenes a simplemente desaparecer las instituciones.

“Por eso desde el municipio trabajamos muy fuerte todo este año para crear un instituto de la juventud, para convertirlo de un simple departamento con 11 personas a una institución y en el que todos los regidores por unanimidad sacamos adelante el proyecto con un consejo de ciudadanos jóvenes”, indicó.

Daniel Galván, Presidente de la Red de Jóvenes X México en Aguascalientes, puntualizó la importancia de que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal cuenten con herramientas de apoyo fundamentales para los jóvenes, al tiempo que destacó el esfuerzo de la anterior administración priista de Carlos Lozano de la Torre con la creación de dicha Secretaría misma que hoy se ve amenazada por la insensibilidad del actual mandatario.

“Aguascalientes uno de los pocos Estados del país que cuenta con una Secretaría de la Juventud, dándole certeza e importancia real a los jóvenes, es increíble que el Gobernador del Estado demerite y haga menos a los jóvenes que incluso muchos de ellos lo apoyaron para ser gobernador como lo es actualmente y solamente los usa como carne de cañón para sus fines políticos, ahora en el poder demerita el tema juvenil”, afirmó.

Exhortó a los Diputados para que se opongan al retroceso que pretende implementar el Gobierno del Estado, y dejó en claro que en el PRI una de cada tres candidaturas será para jóvenes en los procesos electorales, muestra del compromiso, atención, preocupación y ocupación por el sector del instituto político y el Presidente Enrique Ochoa Reza.

Jorge Galarza, Presidente del ICADEP Filial Aguascalientes denunció que es un error, como muchos que se han cometido en la actual administración, la de no hacer políticas públicas transversales que sirvan a la ciudadanía.

“El INEGI establece que en el año 2019 tendremos la mayor cantidad de jóvenes en la historia de todo Aguascalientes, lo que conocemos con el bono demográfico; además las estadísticas y problemas arrojan que en Aguascalientes 7 de cada 10 delitos que se realizan son generados por jóvenes, segundo lugar deshonroso de suicidios en personas menores de 35 años, aunado a problema dramático de la migración en los municipios, condenándonos a los jóvenes a que sean presa fácil de la delincuencia”.

Laura Ramírez, Secretaría General de la Red de Jóvenes X México en Aguascalientes, lamentó el desdén del Gobierno del Estado por calificar de “tan poca cosa” para el actual gobierno el sector de los jóvenes y su Secretaría que ahora podrían quedar en el desamparo sin un lugar en el que se les pueda atender de manera integral.