Dan prisión otra vez a operador del PRI

Terra

Chihuahua.- Tras imputarle el delito de peculado por otro presunto desvío, un juez de Chihuahua dictó un año de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó del desvío de un millón 700 mil pesos, que presuntamente fueron facturados a empresas por servicios que nunca se prestaron durante la administración del ex Gobernador César Duarte.

Este mismo martes se realizó la audiencia de vinculación o no a proceso, la cual continuará esta noche a las 22:30 horas tras un receso en la sala del Tribunal de Justicia de Chihuahua.

De acuerdo con la FGE, Gutiérrez y otros servidores públicos, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, planearon y concretaron el desvío de recursos del Gobierno de Chihuahua mediante la simulación de la contratación de diversos servicios profesionales con la Secretaria de Hacienda local.

La primera contratación fue la prestación de servicios aéreos de “traslado de personal” en la Aeronave Cessna Citation II, con una compañía de combustibles propiedad de Gutiérrez, llamada Jet Combustibles S. A. de C. V.

El otro contrato fue para el “mantenimiento general de edificios” con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V.

La indagatoria indica que los servicios nunca fueron prestados.

Las cantidades presuntamente desviadas fueron 904 mil 579 pesos y 835 mil 420 pesos, las cuales fueron depositadas a las cuentas bancarias de las compañías.

Esta nueva prisión preventiva es independiente a los seis meses de reclusión que recibió en el Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán, como medida cautelar en la primera imputación por un supuesto desvío de 250 millones de pesos.

Gutiérrez fue vinculado a proceso el pasado 21 de diciembre del 2017 por el delito de peculado agravado.

El nuevo monto se suma a los 250 millones de pesos que supuestamente desvió para campañas priistas, 246 de ellos a través de una triangulación de recursos desde la Secretaría de Hacienda federal hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y posteriormente hacia el PRI nacional, y 4 millones por medio de su propia empresa de servicios para aeronaves.