DIF Estatal inicia campaña contra el trabajo infantil

Redacción

Aguascalientes.- Con el objetivo de prevenir el trabajo infantil, personal de la Dirección de Desarrollo Familiar del DIF Estatal realizó una brigada de vigilancia en el área de puestos semifijos que se establecieron en la Plaza de la Patria con motivo de las festividades del quincenario en honor de la Virgen de la Asunción.

El director de Desarrollo Familiar, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, explicó que el propósito de esta cuadrilla de supervisión es invitar a los adultos a que eviten emplear a menores de edad, por todos los riesgos que esto implica.

Refirió que el trabajo infantil es toda actividad que desempeña la niñez y la adolescencia para contribuir a la economía familiar o para su propia subsistencia; sin embargo, los efectos pueden ser nocivos para que tengan un desarrollo pleno acorde a su edad.

Resaltó que el hecho de permitir que los menores de edad desempeñen alguna actividad económica puede entorpecer su educación, perjudicar su crecimiento, poner en riesgo su vida, su salud, afectar su dignidad humana y el goce de su infancia.

Mencionó que cuando se regala dinero o se compran productos asociados al trabajo de los menores de edad, los adultos se vuelven parte de la problemática social, por lo cual se necesita poner un alto a este tipo de apoyos y actividades comerciales.

Comentó que las brigadas de vigilancia son recurrentes por parte del personal de la institución, y generalmente se realizan en cruceros, tianguis, avenidas, jardines, parques, entre otros.

En este sentido, precisó que cuando se detecta a un infante o adolescente realizando alguna actividad económica, se levanta un reporte que posteriormente es atendido por un trabajador social, quien se dirige a la vivienda del menor de edad para hablar con sus padres, tutores o familiares, y exhortarlos a no poner en riesgo su integridad física.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que la sociedad también puede participar para prevenir este problema, y cuando observe que un infante esté trabajando, puede reportarlo al DIF Estatal en el teléfono 9 10 25 85.