@DIFAgs trabaja en el programa Comunidad Diferente

Aguascalientes.-  El director de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, entregó reconocimientos a 37 mujeres de las comunidades Norias del Cedazo y Gigante de Arellano, del municipio de Aguascalientes, por participar en la capacitación del programa Comunidad Diferente, cuyo objetivo es que adquieran herramientas de superación personal.

En el evento efectuado en la comunidad Gigante de Arellano, Velasco de Lira destacó que con este curso se da cumplimiento a las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, de ofrecer talleres que contribuyan a que las familias tengan oportunidades de desarrollo personal, familiar y comunitario.

Explicó que este programa se realiza con el respaldo profesional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, las cuales envían a maestros especialistas en distintas áreas del conocimiento para que impartan los cursos.

En este sentido, dijo que Comunidad Diferente fortalece las acciones propuestas en el primer eje del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que es lograr un Aguascalientes educado, integrado y equitativo.

En presencia del coordinador de vinculación de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Víctor Eduardo Guerra Ruiz Esparza, Velasco de Lira detalló que las asistentes recibieron pláticas sobre liderazgo comunitario, conflictos y formas alternativas de solución, derechos humanos, la discriminación y roles entre mujeres y hombres, así como organización y participación comunitaria.

Asimismo, se ofrecieron talleres en temas como trabajo en equipo, prevención de las adicciones, primeros auxilios, planificación familiar, mejora tu salud a través de las plantas, y cambios en el medio ambiente.

Refirió que durante el 2017 se ejerció para este programa un presupuesto aproximado de 1 millón 436 mil pesos, procedente del Ramo 12 del DIF Nacional, mediante el cual se logró tener una cobertura de atención de 15 comunidades rurales de la mayoría de los municipios del estado, beneficiando directamente a cerca de 240 personas.

Mencionó que continuarán las capacitaciones en las comunidades seleccionadas, a fin de dar seguimiento a los cursos impartidos y lograr fortalecer los conocimientos de los asistentes, de tal manera que puedan llegar a ser grupos de desarrollo empoderados, emprendedores y productivos.