@GobAgs asegura que reubicarán árboles de Camino a San Ignacio

Aguascalientes.- La Secretaría de Obras Públicas del Estado trasplantará los árboles que actualmente se ubican en la zona donde se construirá el paso a desnivel del antiguo camino a San Ignacio, para evitar su tala y contribuir en la preservación del medio ambiente y conservación de las áreas verdes públicas.

La bióloga Carolina Silva Navarro, representante de la empresa Uakusi, dedicada a la gestión ambiental, explicó que se trata de eucaliptos, casuarinas, jacarandas, fresnos y pinos, de por lo menos 20 años de edad, que serán reubicados dentro del campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y algunos más en las inmediaciones del río San Pedro.

Indicó que un grupo interdisciplinario de expertos aplicarán las mejores técnicas para el trasplante de este tipo de árboles, a fin de garantizar la supervivencia de cada uno de los ejemplares, los cuales son consideradas como especies introducidas, es decir, que no son oriundas del estado o la región y que crecieron en condiciones adversas.

Detalló que como parte de la técnica para reubicar los árboles, estarán retirando el 50 por ciento del follaje de cada ejemplar y el suelo será sometido a un proceso de humectación, para posteriormente proceder a desenterrar las raíces y formar unos tipos de macetas que faciliten su traslado.

La bióloga agregó que para evitar someter a los árboles a un proceso estresante, los ejemplares tendrán que reposar en el sitio original durante una semana aproximadamente y se les aplicará en su totalidad una cera especial para evitar que se introduzcan microorganismos o plagas.

Silva Navarro comentó que personal de la Secretaría de Obras Públicas del Estado utilizará plataformas y maquinaria para trasladar a estas especies hasta su ubicación final, que será en una zona verde aledaña al estadio universitario, el cual previamente fue preparado para recibir a los árboles.

Finalmente, apuntó que este proceso de trasplante tendrá una duración de tres semanas y será hasta la primavera del próximo año cuando se confirme que los ejemplares se adaptaron totalmente a su nueva ubicación.

Cabe destacar que adicional a esta reubicación se realizará un programa de reforestación por parte de la Secretaría de Obras Públicas, que incluye la plantación de 480 fresnos, de los cuales 258 serán enviados al vivero municipal y el resto colocados en la zona donde se construirá el nuevo paso a desnivel del antiguo camino a San Ignacio.