Incrementa @GobAgs medidas sanitarias en sus comedores escolares y comunitarios

Aguascalientes.- Personal del área de Alimentación del DIF Estatal inició la capacitación anual de 634 cocineras que tienen bajo su responsabilidad la preparación de los alimentos en los comedores escolares y comunitarios, informó el director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza.

Detalló que el curso de actualización sobre el manejo higiénico de los alimentos se impartirá de manera escalonada por municipios, de tal manera que en un lapso de seis meses se tenga la cobertura total de los 104 comedores escolares y 39 comunitarios.

Indicó que en estos talleres se abordan temas como lavado y desinfección  de frutas y verduras, limpieza y buen uso de utensilios, elaboración de alimentos, higiene personal, aseo de infraestructura, y calidad nutricional de los platillos.

Mencionó que por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, la calidad del servicio en estos espacios es una prioridad, por lo cual no se escatimarán esfuerzos para que el personal tenga la debida preparación, ya que esto se reflejará en una mejor atención a los usuarios.

Refirió que a través de las dos modalidades de comedores, escolares y comunitarios, se beneficia diariamente con alimento caliente a 14 mil 594 personas.

Comentó que este servicio se brinda a estudiantes de nivel preescolar, primaria, y de secundaria, así como a los alumnos del sistema CONAFE; también se otorga comida a sectores vulnerables de la población como adultos mayores, mujeres embarazadas  o en etapa de lactancia, personas con discapacidad, entre otros.

Destacó que el éxito y óptimo funcionamiento de estos sitios se debe al compromiso y vocación de servicio de las cocineras, quienes por lo regular son madres de familia de los estudiantes, en el caso de los comedores escolares, o vecinos interesados en el bienestar de la comunidad.

Mencionó que parte de la capacitación también consiste en que las cocineras aprendan a utilizar los productos no perecederos que les reparte el DIF Estatal en las despensas, de tal manera que puedan elaborar comidas variadas, nutritivas y sabrosas para los comensales.