La policía saudí arresta a una joven por un vídeo en el que viste minifalda

La policía de Arabia Saudí ha arrestado este martes a una joven que aparece en un vídeo paseando por una zona histórica vestida con una minifalda y una blusa corta, ha informado Reuters citando a una televisión local. El vídeo se hizo viral en diversas redes sociales después de que la usuaria identificada como “Model Khulood” lo compartió el fin de semana en Snapchat. Un portavoz de la policía ha declarado que la mujer fue interrogada y confesó haber estado en el lugar del vídeo, aunque negó ser la dueña de la cuenta.

El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) de Arabia Saudí pidió el lunes que se juzgue a la chica por llevar “ropa indecente”. En un comunicado, esa institución, que se encarga de hacer respetar las rígidas normas morales saudíes, informó de que “ha enviado a las autoridades competentes el caso de la joven que anduvo por la zona histórica de Ushaiqer”, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, Riad.

Indicó que la chica apareció en el vídeo vestida “sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres” del reino ultraconservador. Asimismo, la comisión estatal aseguró que ha sido enviada una carta al gobernador de la zona y a la policía local para que “tomen las medidas adecuadas contra la mujer y quienes la acompañaban”, que filmaron supuestamente el vídeo.

En las imágenes aparece la chica vestida con una falda por encima de las rodillas y una camiseta de manga corta, paseando sola en una zona arqueológica y en el desierto.  En Arabia Saudí, las mujeres suelen vestir largas túnicas y cubrirse el pelo, y no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones que limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público. El vídeo ha despertado un debate en redes sociales entre quienes critican a la joven y quienes la apoyan.

Según la policía, en el interrogatorio la chica ha asegurado que en su visita a Ushaiqer iba acompañada por un varón. Ha negado, sin embargo, haber colgado ese vídeo o que la cuenta de Snapchat sea suya. El caso ha sido remitido a la Fiscalía.