“Ley Apagón” es un golpe a los bolsillos de los mexicanos: @TMartinDelCampo

Toño Martín del Campo ofreció todo el apoyo a empresarios de Aguascalientes para tratar de frenar la iniciativa para cambiar la reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal, ya que entiende que es un retroceso en la economía en todo el sentido de la palabra.

El Senador por Aguascalientes, mantuvo una reunión virtual con Juan Manuel Ávila, presidente de COPARMEX en Aguascalientes, quien a nombre de los empresarios de la entidad manifestó la preocupación ante la aprobación de la llamada “Ley Apagón” recientemente aprobada en la Cámara de Diputados y en los próximos días estará a discusión en la Cámara Alta. Dejando en claro que las acciones no son las que se necesitan para el futuro del país en temas de energía.

 “Sabemos que la puesta a futuro no es por ahí. Cuando hacemos un análisis de dónde estamos parados hoy en México, dónde está parado el gobierno federal, pues hay que hacernos una pregunta ¿las acciones que está tomando el gobierno federal hoy, ven al futuro o están anquilosadas al pasado?”

Asimismo el  Senador blanquiazul destacó que buscarán la manera de frenar la iniciativa, comentando  que buscaran reunir los votos necesarios para que esta iniciativa no prospere, ya que coincide que sería un  gran retroceso en materia energética de nuestro país así como sabe de los problemas que tendrían no solamente los empresarios, si no los ciudadanos en general, ya que al aprobarse sería un duro golpe para los bolsillos de todas y todos los mexicanos por el  incremento de los costos de  la energía eléctrica.

“Tengan por seguro que, en este caso mis compañeros de Acción Nacional, vamos a votar en contra ya que sabemos que esta ley en lugar de beneficiar, traería grandes problemas económicos y daños al medio ambiente de nuestro país”.

Destacó que este gobierno está obsesionado con el petróleo y que de las refinerías mexicanas sale más combustóleo, del cual, no se puede hacer gran negocio de él comentando que el 46% de lo que sale es combustóleo.

“El combustóleo mexicano es alto en azufre, tiene un componente de azufre de más del 15% la norma que salió el 1 de enero del 2019, es una norma mundial marítima para el uso de combustóleo en embarcaciones y pide que tengas un componente bajo de azufre. Entonces, no hay manera de darle uso en transporte marítimo.”

Mencionando también que lo único que se puede hacer es mezclarlo con otros crudos más ligeros para poder hacer la dieta que le llaman, el balance en el proceso de refinación. Fuera de eso no tiene otro uso. En el caso del combustóleo, es un componente, por la forma en que se trabaja para generar electricidad con él, pues te manda los precios de la energía a mil 300, mil 500, mil 600 pesos. Entonces estamos hablando que está entre 5 veces o 7 veces más caro el uso del combustóleo. Y es donde vemos que el presidente no ha hecho razón.

Por último, Toño expresó que en caso de que los legisladores del Morena ejerzan su mayoría y como es costumbre le aprueben todos sus caprichos al Gobierno federal y autoricen esta ley, el junto con sus compañeras y compañeros de bancada llevarán el caso hasta donde sea necesario ya que esta ley esta inspirada en políticas de los años 70s.