Mala alimentación puede generar enfermedades respiratorias: @Tu_IMSS

Aguascalientes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a mantener una dieta vasta en frutas cítricas tales como las naranjas, mandarinas, toronjas; las cuales tienen un alto contenido de vitamina C, calcio y fibra, nutrientes que ayudan a disminuir el riesgo de padecer molestias en las vías respiratorias.

En esta época invernal las actividades cotidianas son reducidas debido al clima y cambio de horario, lo que incita a ingerir alimentos ricos en carbohidratos y grasas así como ingerir bebidas altas en azúcares para mantener el cuerpo caliente, combinado con la poca o nula actividad física y un metabolismo lento se origina la acumulación excesiva de grasa.

Una alimentación con escasos nutrientes puede suscitar el desarrollo de padecimientos respiratorios tales como gripe, faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonía, entre otros, al no contar el organismo con los suficientes anticuerpos y defensas.

El doctor Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, recomendó consumir de tres a cuatro raciones de fruta entera preferentemente y no en jugo, para no perder las propiedades vitamínicas que puedan aportar; preparar los alimentos a la parrilla, al vapor u horneados, prescindiendo de grasas saturadas; y para hidratarse beber infusiones calientes o té, evitando las bebidas con sustancias demasiado estimulantes, además de mantener la actividad física diaria.

El médico del Seguro Social subrayo que es importante no automedicarse ante el menor síntoma. Lo apropiado para un diagnóstico y tratamiento correcto de enfermedades respiratorias es acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente donde además se brinda orientación y asesoría nutricional para la alimentación adecuada en estas fiestas decembrinas, señaló el especialista.