Más de 216 mdp regalaron EPN y CLT a los investigados CENDIS del PT en #Aguascalientes

BINOTICIAS.COM

Aguascalientes.- Ya en una entrega anterior, habíamos dado a conocer los recursos entregados por el gobierno de Carlos Lozano de la Torre y de Enrique Peña Nieto a los CENDIS del PT en Aguascalientes, en aquella ocasión se mencionó la cantidad de 179.4 millones de pesos, de 2009 a 2017, con la excepción de 2011 y 2012, de donde no se tenían registros; literalmente nos quedamos cortos.

En esta ocasión y tras una solicitud de información al Instituto de Educación de Aguascalientes, logramos conocer la enorme cantidad de recursos que entregó la administración lozanista, en conjunto con el gobierno de Peña Nieto, durante dicho sexenio estatal.

La petición fue muy sencilla.

“SABER CUANTOS RECURSOS, DE QUE FONDOS Y DIVIDIDO POR MESES, SE ENTREGARON A LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL SIERRA FRÍA, AL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD, A HECTOR QUIROZ GARCÍA, A ALBERTO ANAYA GUTIERREZ, Y A SUS RESPECTIVAS ESPOSAS; ROSALÍA LEÓN ROSAS, MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y/O MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ DE ANAYA, DURANTE EL ANTERIOR SEXENIO ENCABEZADO POR CARLOS LOZANO DE LA TORRE”.

En 2010, el gobierno federal entregó 15 millones de pesos, el gobierno del estado, nada.

En 2011 el gobierno federal entregó en febrero 10 millones de pesos y posteriormente en noviembre otros 3 millones de pesos; para un total de 13 millones.

En 2012, el gobierno estatal lozanista cambió su estrategia y comenzó a entregar recursos millonarios. En febrero entregó 1 millón de pesos, en mayo otro millón de pesos y dos millones en septiembre de dicho año. Por su parte el gobierno federal entregó 1 millón de pesos en marzo, 25 millones en junio, 1 millón más en agosto y 20 millones en septiembre, para un total de 51 millones de pesos tan solo en un año.

En 2013 el recurso se redujo un poco; Carlos Lozano les entregó a estos CENDIS, 500 mil pesos en noviembre y 1 millón más en diciembre. Por su parte el gobierno federal en marzo les entregó 750 mil pesos 31 millones y medio en abril, para un total de 33 millones 750 mil pesos.

Para 2014, la cifra volvió a crecer; Carlos Lozano les entregó 4.5 millones de pesos divididos en 500 mil pesos en febrero, 1 millón de pesos en mayo, 1 millón más en octubre y 2 millones en diciembre. El gobierno de Enrique Peña les entregó en una sola exhibición en junio, 40 millones de pesos, para un total de 44.5 millones de pesos.

Llegó 2015 y es entonces, justo en el proceso electoral extraordinario de Aguascalientes, cuando el PT recupera su registro nacional en dicho proceso, tras la anulación debido a la intromisión del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre, es en dicho año cuando los CENDIS del Partido del Trabajo en Aguascalientes reciben el mayor cañonazo de recursos, 1 millón del gobierno lozanista en febrero y 67 millones de pesos del gobierno peñista, todo antes del proceso electoral extraordinario del 6 de diciembre.

Hay un dato que llama la atención, generalmente los recursos de la federación, los más cuantiosos, eran entregados a los CENDIS del PT para abril o junio, nunca después. Incluso en el 2015, para el mes de julio, el gobierno de Peña Nieto ya había entregado los recursos normales de años anteriores, 42 millones de pesos; 2 millones en abril, 20 millones en junio y otros 20 millones en julio. No obstante, se debe recordar que el TRIFE determinó la anulación del proceso electoral del Distrito 01, el 20 de agosto de 2015 y posteriormente se determina el proceso extraordinario para el 6 de diciembre del mismo año. Como por arte de magia, los millones federales extraordinarios comenzaron a llegar a estas escuelas del PT, 10 millones más en noviembre y 15 millones más en diciembre; ¿casualidad, benevolencia del gobierno de Peña para con la educación?, hasta este momento nadie ha querido responder dicho cuestionamiento, lo único que sabemos es que, con el apoyo público del PRI, el PT recuperó su registro nacional.

Y así llegó el último año del gobierno del Carlos Lozano de la Torre, en el que, como regalo de despedida, se le destinaron a los CENDIS del PT en Aguascalientes, el mayor cañonazo de recursos estatales, por encima de lo que se hizo en los primeros años lozanistas, 6 millones de pesos; 2 millones en febrero, 1 millón más en julio, otro millón en octubre y 2 millones en el último mes de dicha administración.

Todo esto, suma en 6 años del sexenio de Carlos Lozano, de recursos federales y estatales; 216 millones 250 mil pesos; 17 millones lozanistas y 199 millones 250 mil pesos de Peña Nieto.