Podemos garantizar una pensión del Estado a quien más lo necesita: Elsa Amabel Landin

Aguascalientes.-

1.- En el estado hay 50 mil personas con discapacidad y el 40 por ciento de ellos se encuentran en edad productiva. El 62% de este grupo de personas habita en el municipio capital y el 57% son personas mayores de 50 años de edad con una discapacidad motora, las principales causas son las enfermedades crónico-degenerativas.
Por eso, ha llegado la hora de que el Estado de Aguascalientes intervenga para atender este problema.

​2.- En cuanto a las personas adultas mayores, en Aguascalientes ya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017.

Las proyecciones contemplan que para el año 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, incrementado por más de 200 mil adultos mayores.
De esas 119 mil personas adultas mayores actuales, apenas 32 mil 795 son población económicamente activa (27.4%) resultado de los 43.5% de los varones y el 13.5% de las mujeres, mayores de 60 años.

Entre los de 60 años y más, se encuentran pensionados tres de cada diez en Aguascalientes, contra uno de cada cuatro en el país. La proporción entre jubilados y jubiladas es de tres a uno, a favor de los varones. Para el caso de quienes se están dedicando a las labores en el hogar, las mujeres adultas mayores se aplican a estos menesteres 35 veces más que los hombres.

3.- Datos de la Encuesta Intercensal 2015, señalan que en México hay poco más de 31 millones de hogares. De ellos, 88.9% se conforman por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí, llamados hogares familiares, que, por su definición nos aproxima a hablar de familias.

Por lo que respecta a los padres o madres jefes de familia, según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los últimos 20 años, el 20.1% de las familias en México están constituidas por padres e hijos; y el 85% por madres e hijos.

De lo anterior, podemos desprender que las personas solteras, ya sean madres o padres de uno o varios hijos, merecen la atención especializada por parte de Gobierno para actuar, subsidiariamente en caso de necesidad económica, para evitar problemas más grandes como la delincuencia o desintegración familiar, principalmente.

​4.- De todo lo anterior, la presente iniciativa busca establecer 3 tipos de pensiones que sin duda bonificarán a tres sectores poblacionales vulnerables:

I. Las personas con discapacidad, ya sean menores de edad o mayores de edad, que por cualquier motivo no puedan recibir una fuente de financiamiento que soporte los gastos básicos para su supervivencia;

II. Los adultos mayores de 60 años en Aguascalientes que no cuenten con alguna otra fuente de ingresos o alguna pensión laboral; y

III. Las madres o padres de familia solteros que sean jefes de familia.

En el entendido de que la carencia económica es el precedente perfecto para aumentar los índices de delincuencia, lo que debe ser atendido urgentemente por parte de este Congreso del Estado para facilitar el acceso al bienestar general de nuestras familias.

Para lograr lo anterior, se propone modificar la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad; la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar y la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de crear las respectivas pensiones que beneficiarán directamente a las personas con discapacidad, adultos mayores y padres o madres solteros que sean jefes de familia.

Para lograr lo anterior se propone que el Poder Ejecutivo del Estado asigne una cantidad en específico dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, generando la reglamentación correspondiente para regular el acceso, y las causas de suspensión o restricción.