Presenta @IvanSaNaj proyecto para la Protección Animal

Como parte de la agenda ciudadana creada por ambientalistas y activistas en materia de medio ambiente, Iván Sánchez Nájera, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el PRD, anunció una serie de propuestas para la protección y bienestar animal, tomando en cuenta que Aguascalientes registra altos niveles de maltrato animal y una falta de cultura del cuidado de los mismos.

Acompañado por Eva Gaytán, presidenta de Paraíso de Mascotas A.C., Antonio Pérez, consultor ambiental, Luis Trejo de Fortaleza Animal A.C., y Hugo Salazar de Movimiento Ambiental A.C.; Sánchez Nájera subrayó que hasta septiembre de 2018, la PROESPA tenían contabilizado un total de 549 reportes de maltrato animal en Aguascalientes, donde se menciona que el 99% son perros maltratados, “existen casos de maltrato animal que va desde violencia física, como golpes, machetazos, quemaduras, así como violencia sexual. Todo esto es muy común verlo en la ciudad, y al ser común no significa que sea normal y bueno. Tenemos que generar las condiciones para cambiar la situación por los animales no humanos”.

En ese sentido se destacó en conferencia de prensa que a partir del Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Aguascalientes, y con el apoyo de distintas asociaciones civiles, activistas y especialistas en la materia, se establecieron las primeras propuestas aplicables al llegar a la alcaldía capitalina:

1) Quirófano Móvil. Con el objetivo de disminuir los problemas de salud que presentan perros y gatos en situación de calle, o dueños de estas mascotas de bajos recursos; se propone la adquisición de un quirófano móvil para realizar intervenciones quirúrgicas y esterilizaciones de mascotas. La unidad está evaluada en 700 mil pesos mientras que su ejecución significa una inversión mensual de entre 50 y 100 mil pesos (esto incluye medicamentos, material quirúrgico y de limpieza, además del pago de los honorarios de las y los veterinarios).

2) Patrulla Ambiental, dedicada a atender los reportes de maltrato animal así como a replicar y educar a la ciudadanía en materia de cuidado y bienestar animal. El objetivo es contar con hasta 4 unidades en la primera según el avance del programa.

3) Garantizar la sensibilización de prestadores de servicios sobre la protección animal, así como la generación de apoyos económicos para el funcionamiento de las asociaciones protectoras de animales, con la finalidad de que cumplan su objetivo.

4) Creación de un Comité de Bienestar Animal, que tenga como objetivo crear estrategias para promover la cultura y sensibilización hacia los animales, así como actitudes responsables y humanitarias.

5) Renovación total del Centro de Control y Bienestar Animal. Una de las peticiones más sentidas de las y los activistas y de la población en general, es justamente este espacio al señalar que de “bienestar no tiene nada” pues las condiciones en las que mantienen a los animales son deplorables; razón por la cual el perredista buscará su renovación, sanearlo, garantizar una estancia mayor de los animales para una campaña verdadera de adopción, tratamiento de salud mental para las y los trabajadores con base en las normas de salud, entre otros cambios.

6) Nuevo Hospital Veterinario Municipal. La creación y construcción de dicha obra costaría aproximadamente 700 mil pesos.

Para el candidato perredista, la falta de recursos es un pretexto burdo pues “en realidad no es un problema, el presupuesto del Municipio es muy amplio, la SEMADESU tiene suficiente si se controla bien la repartición, más bien es un asunto de voluntad política y de interés”.

Las y los activistas agradecieron que Sánchez Nájera esté arropando las propuestas del sector ambiental, ya que hasta el momento ningún otro candidato está interesado en hacerlo, “de los temas ambientales hay un sinfín de propuestas que la ciudadanía a través de los años ha propuesto pero no son atendidos por el gobierno, muchas veces hacen caso omiso y eso no ha permitido llegar a estatus de sustentabilidad que nosotros buscamos para la ciudad”.

Se puso énfasis que independientemente de quien llegue a la presidencia municipal, los temas de bienestar animal, agua, recursos naturales, son muy importantes y deben atenderse con urgencia porque van de la mano con la atención de rubros como la seguridad, la economía y el tejido social tan desgarrado que tiene Aguascalientes. “Ojalá podamos hacer presión con el resto de los candidatos que no traen nada de esto y es muy lamentable, porque los demás callan o dicen cada incoherencia, cosas que no son para nada viables, por eso agradecemos a Iván que suba todo el trabajo de las organizaciones a una agenda pública”.