SCJN falla en contra del ISSSTE por negarse a una reproducción asistida

CDMX.- GIRE ganó un caso ante la Suprema Corte. Es el caso de María Teresa, quien, en 2014 tenía 36 años y soñaba con tener un hijo. Le negaron los servicios de reproducción asistida en el ISSSTE solamente por tener más de 35 años, sin verificar su estado de salud, siquiera.

Ayer la Suprema Corte dio la razón a María Teresa y señaló al Programa de Reproducción Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la CDMX, como discriminatorio. Determinó que los requisitos del límite de edad y también el hecho de que solo acepten parejas legalmente constituidas y sin ninguna anomalía genética, son discriminatorios y violan el derecho a fundar una familia y el derecho a la salud.

Con este caso de GIRE, es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre técnicas de reproducción asistida sin ninguna valoración médica de por medio. Esto quiere decir que el tema de reproducción asistida está sobre la mesa.

Felicito al equipo de GIRE por su perseverancia y dedicación en este caso que tardó más de tres años en resolverse: y a María Teresa por no permitir que quede sin consecuencias la intervención de estas políticas discriminatorias en su sueño de formar una familia. Esto es una gran manera de cerrar el año y nos motiva enormemente para seguir dándole con todo por los derechos de las mujeres en México.