Solo un incendio forestal en lo que va del año en #Aguascalientes

Aguascalientes.- Con el objetivo de incrementar la atención coordinada de incendios forestales en Aguascalientes, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los integrantes del Comité Estatal de Manejo del Fuego validaron el Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2018.
Para esta temporada se estableció que los municipios de Calvillo, Aguascalientes, El Llano, San José de Gracia, Jesús María, Rincón de Romos y Asientos, son prioritarios en materia de incendios forestales, debido a que concentran el mayor número de incidentes que se registran en la entidad.
Durante la primera sesión ordinaria del comité se acordó la integración del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y la necesidad de realizar prevención física, prevención cultural, capacitación, detección y supresión de incendios forestales de manera coordinada.
En la sesión participaron la coordinación estatal de Protección Civil, titulares de las unidades de Protección Civil de los 11 municipios, así como bomberos del municipio de Calvillo y bomberos estatales, representantes de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El gerente de la CONAFOR Aguascalientes, Martín Chávez del Bosque señaló que este año el fenómeno climático de La Niña puede incidir en la temporada de incendios forestales por el registro de menor precipitación y mayores temperaturas, de ahí la necesidad de trabajar de manera coordinada para que los incendios afecten en menor medida los ecosistemas.
En lo que va del año se ha presentado un incendio forestal en el municipio de Cosío, que fue atendido por personal de CONAFOR, Protección Civil de Cosío, Rincón de Romos y Tepezalá.