Supervisa y repara @GobAgs viviendas afectadas por lluvias en Jesús María

Aguascalientes.- El Secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz informó que luego de una exhaustiva gira de supervisión para valorar los daños ocasionados por las lluvias del pasado jueves 22 de agosto, se estableció en un primer dictamen de resultados, que un total de 11 viviendas de las comunidades de Villas de Guadalupe y Los Cenizos del municipio de Jesús María, resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra que originó la reactivación de un paleocauce que por ahí atraviesa.

Respecto a las viviendas afectadas, explicó que dos de ellas se han declarado pérdida total al presentar severos daños estructurales, mientras que el resto registran afectaciones menores que pueden ser solventados para que sus propietarios las habiten con seguridad a la brevedad.

El también presidente del Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado de Aguascalientes igualmente informó que al continuar con la supervisión de la zona, se descubrió una importante afectación sobre la carpeta asfáltica en la carretera número 18, en su tramo contiguo a la pensión municipal de este mismo ayuntamiento.

En este sentido, Roque Cruz comentó que ya se han iniciado los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica por parte de la Secretaría de Obras Públicas Estatales. 

Roque Cruz  explicó que gracias al trabajo oportunamente coordinado de manera interinstitucional entre la Seguot y el Comité que él encabeza, así como la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Protección Civil, el Ayuntamiento de Jesús María, catedráticos y demás expertos en la materia, se pudo conocer y actuar oportunamente en donde no se presentaron personas lesionadas. 

Asimismo detalló que el órgano que encabeza, mantendrá un monitoreo permanente en el área para dar seguimiento al comportamiento de este fenómeno natural poco predecible ocasionado por el reacomodo de tierra por las intensas precipitaciones pluviales y así evitar cualquier riesgo para la población. 

Cabe destacar que mientras se resuelve la situación definitiva de los 27 afectados por los daños en las viviendas, el DIF municipal de Jesús María, habilitó un albergue temporal ubicado en la Casa de Música, el cual ofrece los servicios de cocina, sanitarios, regaderas y camas.