@TMartinDelCampo busca frenar recorte de 4 mil mdp al campo

El Senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, mostró su preocupación ante la complicada situación que enfrenta el campo mexicano debido por un lado, a la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal y por otro, a la contingencia sanitaria.

En rueda de prensa virtual expresó que esta pandemia además de representar el mayor riesgo de salud al que se ha enfrentado la humanidad, también ha derivado en serias afectaciones a la economía de diferentes sectores y por ello la necesidad de comenzar con su reactivación para
garantizar el desarrollo de nuestro país y estado.

“Vemos con tristeza y preocupación que no todos tienen como prioridad al campo y me refiero al Gobierno Federal a quien claramente no le importa y para muestra, basta un botón: en el presupuesto del 2020 se recortaron más de 17 mil 858 millones de pesos con respecto al año anterior”.

El legislador explicó que el campo representa el 14% del empleo de nuestro país, es decir 14 millones de empleos que se encuentran en riesgo de no emprenderse oportunamente estrategias efectivas de apoyo.

Indicó que según datos proporcionados por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, debido a la pandemia se perderán más de 2 millones 800 empleos en el campo, lo que representa una reducción del 27.3%, lo que sin duda ha tenido repercusiones para
Aguascalientes puesto que la disminución fue del 61% respecto al 2019, es decir, se dejaron de percibir 35.8 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, Martín del Campo señaló que con la contingencia y por decreto presidencial, recientemente se realizó un recorte adicional de 4 millones de pesos, lo que implica el retiro de 2 mil 500 millones de pesos a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y
Pesquero (FND) y mil 500 al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, con lo que se extingue todo el presupuesto para para las actividades de los dos fideicomisos durante el presente año.

“Desgraciadamente también impactará de manera negativa en nuestro estado este recorte federal, pues se afectará a los productores de maíz, trigo, soya, sorgo, papa, frijol, chile verde, chile seco, tomate, entre otros. Además que sin recursos el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura no podrá apoyar a ganaderos en Aguascalientes y en todo el país”.
Ante tal situación anunció que desde su trinchera en el Senado presentará un exhorto a la
Federación para que sean destinados los recursos suficientes a través de tres principales acciones:
Reconversión productiva, tecnificación del campo y programa de apoyos tripartita con la
participación del Gobierno Federal, Gobierno Local y los propios productores, y así ofrecer más y
mejores oportunidades hacia este sector.
Para poder ver cristalizado dicho objetivo, el legislador propone la cancelación del proyecto de Dos
Bocas que además de resultar inviable y obsoleto su costo es sumamente elevado al ascender a los
41 mil 300 millones de pesos que de ser inyectados al campo traerían consigo grandes beneficios
en este rubro.
“Hoy más que nunca tenemos que unir esfuerzos e impulsar propuestas concretas con el principal
objetivo de poder abastecer a la sociedad con los productos de la canasta básica provenientes de la
actividad agrícola y ganadera”.
Finalmente el Senador de la Gente refrendó su interés por continuar trabajando activamente
durante la pandemia en el desarrollo de esquemas y proyectos efectivos que permitan hacer
frente a esta situación.