Usan personal del INAI como ‘nanas’

Reforma

CDMX.- La ex comisionada del INAI Ximena Puente fue denunciada por peculado, abuso de confianza y tráfico de influencias por haber utilizado a funcionarios del instituto como “nanas” y chofer particular de su hija menor de edad.

Las denuncias fueron presentadas en diciembre pasado ante la PGR y el Órgano Interno de Control (OIC) del INAI, por su ex cónyuge, Óscar Javier Solorio Pérez, quien aseguró que el peculado asciende a un millón 72 mil pesos.

Solorio también presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) en la que acusa a la ahora candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados de desobediencia, resistencia de particulares, falsedad ante autoridades, amenazas y secuestro, todo derivado una disputa civil que sostienen por la custodia de la menor.

En su denuncia, Solorio aseguró que Puente utilizó a los servidores públicos Nayeli Santacruz Palomino, José Rodolfo Araujo Hernández y Priscila Leticia Zermeño González para que atendieran a la menor.

“He podido constatar que diversas personas supuestamente contratadas por ella para el cuidado de nuestra hija en realidad son servidores públicos a quienes Ximena Puente de la Mora ha comisionado ilegalmente a realizar funciones que no corresponden con las tareas de su puesto ni con las atribuciones inherentes a su trabajo”, señala la denuncia 2017/INAI/OIC/DE173.

“Con las ilegales encomiendas y comisiones repartidas por Ximena Puente de la Mora en su propio beneficio, al hacerlos desempeñar funciones exclusivamente particulares, en perjuicio del erario público del INAI como organismo constitucional autónomo integrante del Estado Mexicano, se presume la generación de un daño patrimonial, al cierre de octubre de 2017 por la cantidad de $1,072,461.83 pesos”, sostiene la denuncia.

El monto del daño ocasionado fue calculado por el denunciante en función de los salarios que los tres empleados cobraron en el Instituto durante el tiempo en que que desempeñaron funciones domésticas para Puente de la Mora.

En el caso de Zermeño González, indica el escrito, ella estuvo empleada en el INAI de junio a septiembre de 2016 con un salario mensual de 18 mil 117.75 pesos; en tanto que Santa Cruz Palomino y Araujo Hernández, devengaron del 1 de mayo de 2016 al 30 de octubre de 2017, 40 mil 705.24 pesos mensuales, en el caso de la primera y 18 mil 117.75 pesos mensuales, el segundo.

Los tres servidores públicos, establece la denuncia, se encargaban de trasladar a la hija de Puente de la Mora al colegio, llevarla al parque, a los centros comerciales, al aeropuerto para que viajara a Colima a ver su padre, así como cuidarla en su casa.

“(A Nayeli Santacruz Palomino) las funciones que han sido encomendadas por Ximena Puente de la Mora comprenden recoger a mi hija (…) regularmente los cinco días escolares de cada semana, y al menos cuatro días (sic), así como realizar traslados de mi menor hija, a diversas actividades extra curriculares”, indica.

De acuerdo con el directorio del INAI, Santacruz Palomino funge como jefa de departamento de Análisis y Estudios de Contenencia, en la ponencia que tenía a su cargo Puente de la Mora hasta el 22 de marzo.

En su escrito, Solorio Pérez explica que se dio cuenta de las presuntas irregularidades cometidas por Puente de la Mora debido a que ésta presuntamente incumplió con un acuerdo, dado en el contexto de una disputa por la custodia de la niña, de que pasaría más tiempo con su hija.

Puente se desempeñó como presidenta del INAI de mayo de 2014 a mayo de 2017 y desde ésta última fecha hasta el 22 de marzo pasado como comisionada.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1355340&md5=664b4d9f5165c8c3c0ccc90785e35ec5&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=fa80db91c416fd91f9e3401ed16a7a69