16 mil mastografías ofrece el @IMSSAgsOficial en #Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- Este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes dispone de casi 16 mil mastografías para prevenir el cáncer de mama en derechohabientes mayores de 40 años de edad.

El estudio se ofrece a través de las once unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, con el propósito de identificar en etapas tempranas la enfermedad, precisó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Delegación, doctor Antonio Hernández Jiménez.

“El cáncer de mama es de los pocos que puede ser completamente curable si se detecta a tiempo… No es aceptable que una mujer muera por esta causa, pues ya existe la tecnología y los tratamientos adecuados para evitarlo”, declaró enfático, tras asegurar que quien se realice las pruebas de manera oportuna, puede estar a salvo de esta enfermedad.

Explicó que a partir de los 40 años de edad, todas las mujeres deben practicarse el estudio de mastografía de manera anual o bianual, dependiendo de las indicaciones de su médico. De igual forma, desde los 20 años de edad deben practicarse la autoexploración una vez al mes y en caso de palpar “bolitas”, reportarlas al médico inmediatamente.

“Es muy importante que acudan a todas sus citas y cumplan con todos los estudios que les indique el médico, pues la falta de seguimiento es un factor común que en muchos casos deriva en la pérdida de una oportunidad de tratar el cáncer a tiempo”.

El también epidemiólogo informó que en 2016 se confirmaron 100 casos de cáncer de mama; 50 por ciento identificado por mastografía y el resto por autoexploración.

El IMSS realizó más de 200 mil exploraciones mamarias, alrededor de 16 mil mastografías y un promedio de 400 tratamientos a igual número de pacientes confirmadas con cáncer. “Gracias al incremento en el número de acciones preventivas, el IMSS ha logrado identificar cada vez más casos sospechosos; la mayoría con tumoraciones benignas”.

Para la prevención del cáncer de mama, también se puede acudir a los módulos PREVENIMSS para la exploración por parte de una enfermera y considerar las siguientes recomendaciones:

Procurar que los embarazos sucedan después de los 20 años de edad, amamantar al recién nacido, practicar alguna actividad física, evitar el sobrepeso, llevar una alimentación balanceada y, en caso de consumir estrógenos, hacerlo bajo estricto apego médico.

De manera particular, las mujeres con antecedentes familiares de este padecimiento deben acercarse a su médico familiar, pues el riesgo de heredarlo es alto.