En el 2016 el IEA de Francisco Chávez entregó 7 MDP a los CENDIS del PT en #Aguascalientes

Aguascalientes.- De acuerdo a la revisión del Órgano Superior de Fiscalización, de los dos últimos meses del gobierno de Carlos Lozano de la Torre, el Instituto de Educación de Aguascalientes también destinó recursos millonarios a los CENDI’s que tiene el Partido del Trabajo en esta entidad.

Actualmente la PGR investiga estas mismas instituciones del PT, los que se ubican en Nuevo León, pues de los 100 millones de pesos que destinó dicho gobierno, 12 millones acabaron en las cuentas personales del dirigente de este partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, hoy libre bajo fianza, pero sujeto a un proceso federal.

De acuerdo a los documentos oficiales, la Secretaría de Educación Pública destinó al Instituto de Educación de Aguascalientes recursos no regularizables por 25 millones de pesos, los cuáles deberían ser destinados al fondo de rehabilitación y complemento de operación de escuelas y 5 millones para programas de educación inicial CENDIS.

No obstante, esos primeros 5 millones de pesos no se repartieron en distintos programas, sino que se destinaron todos a un solo lugar; la Asociación de Educación Inicial Sierra Fría A.C., pero además se le otorgaron 2 millones de pesos extras.

La asociación de Educación Inicial Sierra Fría A.C. es la que controla los CENDIS que maneja el Partido del Trabajo en Aguascalientes, pero que son controlados básicamente por la esposa de su dirigente nacional Alberto Anaya, Guadalupe Rodríguez Martínez.

En Aguascalientes el PT cuenta con 3 CENDI’s, uno en la capital, otro en San José de Gracia y uno más en Calvillo.

De acuerdo a la documentación, incluso ya se habían destinado recursos en los primeros días de este gobierno orozquista, los cuales de inmediato fueron recuperados.

En el reporte se señala que el primer deposito en 2016, cada uno de ellos por 1 millón de pesos, con excepción del primer deposito que fue por 2 millones de pesos, se registró el 8 de febrero; el segundo ya por 1 millón fue hasta el 21 de julio y de ahí el resto llegó en cascada, el 20 de octubre otro millón de pesos, y en noviembre, el último mes de la administración lozanista, 3 millones más; 2 el 14 de noviembre y otro más el día 30, unas horas antes de que Lozano de la Torre entregará el gobierno a su rival, el panista Martín Orozco Sandoval.

Ya en el gobierno orozquista, se realizó un deposito el 15 de diciembre por 1 millón de pesos, mismo que fue recuperado el 31 de diciembre y regresado a las arcas estatales.

En las observaciones se señala que la asociación del PT no tiene ningún convenio celebrado con el IEA para la transferencia de recursos, además de que no hay justificación para apoyar a dicha asociación y mucho menos para haber destinado 2 millones de pesos extras a la misma, bajo el concepto de apoyos a “programas de educación inicial”.

El OSFAGS dio a conocer que la asociación petista, no exhibió la evidencia sobre el destino de los recursos, de esos 7 millones de pesos, bajo los fines y esquemas del “Programa de Educación Inicial”.

También debe ser dicho que el Instituto de Educación de Aguascalientes, con Francisco Chávez al frente, entregó estos recursos a los CENDIS del PT  aún antes de haber recibido la transferencia por parte del Gobierno del Estado, a una cuenta en Banorte, que, por cierto, tampoco estaba registrada en la contabilidad oficial del Instituto de Educación.

Y finalmente; ¿qué sucedió con los 20 millones de pesos que fueron destinados a dicha cuenta para rehabilitación y complemente de escuelas? y que el OSFAGS tampoco encontró a donde fueron a parar, básicamente el Instituto de Educación no tuvo documentos para demostrar en que se utilizaron dichos recursos millonarios.