90% de aguas residuales que ingresan a las plantas, son desinfectadas: @GobAgs

 

Aguascalientes.- El saneamiento de las aguas residuales que una vez fueron utilizadas como agua potable y de consumo humano, es uno de los principales retos de la Administración Estatal; labor que desarrollan diariamente las plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR) que administra el Gobierno del Estado y se encuentran distribuidas en el territorio hidrocálido, así lo informó el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza.

“El desmedido crecimiento de la zona urbana ha traído como consecuencia la dramática reducción de este vital recurso en la entidad, al someter el agua sanitaria a un proceso de desinfección, estamos favoreciendo a dejar de extraer agua de los pozos y con ello favorecer a la recarga de los mantos acuíferos de la zona”, destacó el funcionario.

En ese sentido el funcionario explicó que de las 39 plantas de tratamiento que operan en el estado, 12 se encuentran ubicadas en el Municipio de Aguascalientes y el resto en los ayuntamientos del interior.

Señaló, que los equipos especializados para cada uno de los procesos de depuración del agua con los que cuenta cada una de las plantas operan correctamente, prueba de ello son los 72 millones de metros cúbicos de agua que fueron depurados durante el año 2017.

“Del 100 por ciento de las aguas residuales que ingresan a las plantas, estamos desinfectando el 90 por ciento, resultados que hemos logrado a través de la implementación de procesos de desinfección que han dado como resultado limpiar el vital líquido al máximo”, destacó el titular de la SSMAA.

Por su parte Pedro González Alonso, jefe de Departamento de PTAR, perteneciente a la dirección de Uso y Conservación del Agua indicó, que para el saneamiento de los millones de metros cúbicos de aguas sanitarias que ingresan a las plantas, la SSMAA emplea el procedimiento de lodos activados a través de una aireación por burbuja fina.

Explicó, que el método de lodo activado es un proceso biológico empleado en el tratamiento de aguas residuales en el que se mezclan y airean microorganismos en un tanque denominado reactor que es capaz de metabolizar los contaminantes orgánicos presentes en las aguas negras.

“Una vez que ingresa el agua a la planta, se eliminan todos los desechos denominados sólidos gruesos que proviene de los colectores o pozos de visita, se le quitan las arenas y grasas para luego entrar en contacto con microorganismos que se almacena en reactores biológicos que contiene de miles de millones de bacterias protozoarias que depuran el vital líquido”, comentó el funcionario.

González Alonso indicó, que el principal uso que se le da al agua tratada es para el riego de parques, jardines y camellones a través de las líneas moradas; también se emplea en la irrigación de forrajes y para el saneamiento del Río San Pedro.

“Contamos con cuatro plantas ubicadas a lo largo del cauce Jesús María, Sauces, Pocitos y Arellanos, estas plantas sanean de 100 a 300 litros por segundo, mientras que el 40 por ciento se destina a las líneas moradas y el resto se deposita en el río, permitiendo con ello flujo constante y limpio en el cauce”.

Finalmente Alfredo Alonso expresó que la instancia a su cargo tiene proyectado la ampliación de las plantas de tratamiento para llevarlas al 100 por ciento de su capacidad y de esta manera hacer más eficiente el tratamiento de las aguas residuales en la entidad.