Adolescente que asesinó brutalmente a niña de 13 y dio el pésame a la madre, sólo parará 5 años en la cárcel

ABC Noticias

Aguascalientes.- Un juez especialista en justicia para menores infractores, ya impuso la sentencia que tendrá que enfrentar el autor material e intelectual del homicidio de Victoria Anahí, y resolvió que tras ser encontrado culpable por el delito de Homicidio Doloso Calificado y Robo calificado, Erick Miguel Flores deberá de pasar 5 años de su vida en prisión.

Como se informó en su momento, en el caso del “cómplice” Mario Ruiz Cobián quien enfrentaba los mismos cargos, fue absuelto por el Juez, por lo que desde el pasado 25 de septiembre dejó las instalaciones del CEDA (Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente).

Los dos fueron acusados de haber asesinado a la menor estudiante de la Secundaria Técnica 33, Victoria Anahí Márquez Pizaña de 13 años, hechos que se registraron el pasado jueves 21 de mayo de 2015 en el interior de la finca marcada con el 125 de la calle Fortunato Hernández Rangel de la Colonia Vista de las Cumbres al oriente de la ciudad.

En su declaración, Erick Miguel reconoció que a pesar de la gran relación de amistad que llevaba de muchos años con Victoria Anahí y con la mamá de esta, comenzó a generar odio en contra de las dos debido a que se enteró que estas hablaban mal de su familia y hasta se habían robado un monedero de su mamá (la de Ercik).

El día de los hechos llegó al domicilio de Victoria Anahí ya que le había dicho que la iba a acompañar al centro a comprar unas zapatillas de ballet, pero ya en el interior y aprovechando sus conocimientos de artes marciales mixtas, la agredió y la estranguló.

Erick cometió el error de hablarle por teléfono a la mamá de Victoria Anahí para decirle que estaba afuera de la casa de esta y que no abría la puerta así que se cancelaba la salida al centro.
La mamá preocupada por tal situación, salió de su lugar de trabajo en una escuela primaria para trasladarse a su casa y verificar qué estaba pasando. Fue cuando descubrió que su hija había sido asesinada.

En su declaración, le dijo a las autoridades que descubrió el homicidio gracias a la llamada que le hizo Erick. Al aparecer el nombre de este menor las autoridades se vieron obligados a entrevistarlo para conocer su versión.

A Erick se le ocurrió decir que una amiga iba con él cuando llegaron a la casa de Victoria Anahí y que ella nunca abrió la puerta. Cuando la policía localizó a esa famosa amiga (que era la coartada de Erick) ella negó todo. Fue entonces cuando se despertó la sospecha del menor de edad.

Finalmente reconoció su autoría en el homicidio e involucró a Mario Ruiz Cobián cuya participación consistió (a decir de Erick) en limpiar la escena del crimen para borrar evidencias.

Al momento de los hechos Erick Miguel Flores contaba con 16 años en tanto que Mario Ruiz Cobián contaba con 17 años, por eso recibieron el trato preferencial para menores de edad.