¿Aguascalientes es un estado gracias a un beso?

Areli Flores

Este 22 de octubre conmemoramos el 446 aniversario de la fundación de Aguascalientes, ¿conoces la historia? Nuestro territorio antes era parte de Zacatecas y fue gracias a un beso que logró convertirse en un estado independiente, esa es una anécdota que ha pasado de generación en generación.

Fue en 1535, cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, tenía conflictos con Zacatecas, es por eso que decidió enfrentarlos yendo a aquella región, pero en su paso por una villa del territorio zacatecano, se detuvo, y se hospedó en la casa de Pedro García Rojas y su esposa María Luisa, quien como toda la población buscaba independizarse de dicho estado.

Ella queriendo aprovechar la visita insistió a su esposo que le pidiera al presidente Santa Anna ayudarlos a crear una comunidad soberana, pero este se negó a pedir el favor, fue así como María Luisa, en un momento a solas con el presidente, aprovechó para exponerle su interés de independizar el territorio, diciéndole que ella y toda la población  anhelaban que ocurriera y harían cualquier sacrificio por ello, fue así que Santa Anna le pidió un beso a cambio, para al día siguiente autorizar y crear un nuevo territorio, el cual fue llamado Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, y fue nombrado Pedro García Rojas, primer gobernador.

Pero jurídicamente Aguascalientes se convirtió en estado el 22 de octubre de 1575, pues fue en esa fecha que Jerónimo de Orozco, presidente de la Nueva Galicia, firmó el acta en que se permitía fundar Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes.

Y es así que hoy podemos celebrar a Aguascalientes como un estado libre y soberano.