Aguascalientes con la tasa de donación de órganos más alta en América Latina: IMSS

Aguascalientes.- Aguascalientes tiene la tasa de donación cadavérica más alta de América Latina, con 17.7 donantes por millón de habitantes; dio a conocer el coordinador delegacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Abelardo Villegas Valdez, tras informar que en lo que va del año, esta delegación ha procurado 59 órganos provenientes de 17 donaciones cadavéricas.

 

“El número de órganos procurados en esta delegación del IMSS ha crecido casi un 100% entre 2017 y 2018. El programa inició en 2013 y a la fecha suman 178 los órganos procurados en beneficio de igual número de receptores, gracias a la donación cadavérica realizada por familias locales”.

 

El funcionario especificó que la media nacional en materia de donación cadavérica es de 4.5 donantes por millón, de modo que, gracias al programa de Donación de Órganos del IMSS, nuestra entidad también se ubica en los primeros lugares de la República Mexicana.

 

Lo anterior trascendió durante evento realizado en el marco del Día Nacional de Donación  y Trasplantes de Órganos y Tejidos; en donde el Delegado Estatal del IMSS, Diego Martínez Parra; agradeció a las personas que tomaron la decisión de donar los órganos de sus familiares con muerte encefálica y reconoció el altruismo y generosidad de su acto.

 

“Existe una lista de más de 22 mil pacientes que llevan años esperando a que se presente un donador cadavérico para tener una esperanza de vida: son niños, adolescentes y adultos cuya salud o su vida dependen de la donación de un órgano. Por ello, agradecemos y reconocemos a las familias donadoras, así como a los equipos de salud que han respondido con éxito a esta voluntad de donar”.

 

Por otro lado, Martínez Parra se refirió al programa de Trasplantes Renales implementado en 2010 en Aguascalientes y que ha mantenido un ritmo promedio de 50 personas beneficiadas cada año, gracias a la firma de Convenios de Colaboración con hospitales locales o hermanos de tercer nivel.

 

“Ambos programas se han consolidado gracias a la participación de las familias aguascalentenses, que con su decisión de donar, han hecho posible la procuración de órganos como corazón, hígado, riñones y córneas, así como el trasplante de alrededor de 450 riñones provenientes de donadores vivos relacionados”, subrayó.

 

Por este último aspecto, un grupo de pacientes renales entregó un reconocimiento al Delegado Estatal del IMSS, Diego Martínez Parra, así como al Jefe de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández.

 

El evento contó con la distinguida participación de personas que perdieron a un ser querido y optaron por la donación de órganos. Uno de ellos compartió su testimonio con los asistentes e invitó a la población en general “a regalar vida a quienes la necesitan”.

 

De igual forma estuvieron presentes autoridades delegacionales y  sindicales, encabezadas por el Secretario General de la sección XXl del Sindicato del Seguro Social (SNTSS), Arturo Rodríguez López.