En Aguascalientes se rompe la racha de crecimientos económicos: INEGI

La Jornada

CDMX.- En 8 estados del país, la mitad de ellos históricamente petroleros, la actividad industrial acumuló cuatro meses consecutivos de caídas, de acuerdo con el reporte más reciente sobre el tema del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria de Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Sinaloa registró retrocesos de entre 3 y hasta 19 por ciento mensual entre enero y abril de 2017.

Por otro lado, en otras nueve entidades se rompió en abril el crecimiento industrial que tuvieron durante enero, febrero y marzo. Son los casos de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.

Las cifras del Inegi muestran que únicamente en 7 estados la industria creció en los cuatro meses iniciales del año. Se trata de Coahuila, Guanajuato, México, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Sobre las entidades que reportaron comportamiento negativo en el primer cuatrimestre del año, las estadísticas históricas del Inegi muestran que llevan más meses o incluso años así.

La última vez que la industria de Campeche creció fue durante el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en octubre de 2013 cuanto tuvo un aumento de apenas 0.7 por ciento. Desde entonces hasta abril de 2017, es decir en 3 años y 7 meses, no ha vuelto a tener un número positivo y las caídas del primer cuatrimestre de este año han sido las más profundas del sexenio que se generan de manera consecutiva porque fueron de 9.9 por ciento en enero, 13.9 por ciento en febrero, 9.7 por ciento en marzo y 8.3 por ciento en abril.

En Tabasco, el último crecimiento reportado por la industria ocurrió en marzo de 2016 con 1.2 por ciento, así que lleva 13 meses de caídas constantes, pero desde septiembre comenzaron a ser de dos dígitos. En enero la industria tabasqueña retrocedió 15.5 por ciento, en febrero 19 por ciento, en marzo 14.5 por ciento y en abril 13.4 por ciento.

En cuanto a Veracruz, el último crecimiento industrial que tuvo correspondió a julio de 2013 y desde entonces no ha dejado de registrar cifras negativas, aunque en menor proporción que las dos entidades anteriores. En enero de 2017 cayó 2 por ciento, en febrero 9.6 por ciento, en marzo 1.8 y en abril 11.5 por ciento.

Sobre Tamaulipas, el Inegi reporta que todavía en septiembre del año pasado su actividad industrial creció 0.6 por ciento, pero en los primeros cuatro meses de 2017 cayó 8.4, 6, 1 y 8 por ciento.

Chiapas también acumula 7 meses consecutivos de caídas en el sector industrial, en tasas mensuales que oscilan desde 1.3 a 20.7 por ciento. En Hidalgo, el último mes en que creció su industria fue en agosto pasado con 8.9 por ciento, pero después sólo ha habido caídas de entre 0.9 y 13.8 por ciento.

En Guerrero los retrocesos consecutivos sólo corresponden al primer cuatrimestre en niveles de 3.8 por ciento a 14.8 por ciento, porque todavía en diciembre la industria tuvo un resultado positivo. Sinaloa es otra entidad donde la industria no ha crecido nada en este año y en abril registró la segunda mayor caída del sexenio con 16 por ciento, sólo superada por el desplome del 17.4 por ciento correspondiente a abril del año pasado.