#Aguascalientes en segundo lugar nacional en crecimiento económico: @MartinOrozcoAgs

Aguascalientes.- La estrategia económica del Estado de Aguascalientes está dando frutos y prueba de ello es el resultado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), donde la entidad ocupa el segundo mejor porcentaje de crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2018, así lo comentó el Gobernador Martín Orozco Sandoval, al conocer este resultado.

De acuerdo a los indicadores que publica el INEGI, nuestra entidad muestra una variación anual positiva de 5.0 por ciento con cifras originales, muy por encima de la media nacional que fue apenas de 2.6 por ciento.

Dicho crecimiento fue impulsado por las actividades de comercio y servicios con un incremento de 6.8 por ciento, siendo éste el más alto del país, mientras que las actividades primarias registraron un aumento del 2.5 por ciento y las relacionadas con la manufactura, minería, energía y construcción, tuvieron un crecimiento del 2.9 por ciento, también superior a la media nacional que fue de 1.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2017.

En lo referente a la actividad económica de enero a septiembre de 2018, se reporta un crecimiento acumulado de 3.1 por ciento para Aguascalientes, manteniéndose dentro de las mejores 10 entidades.
Cabe destacar que la actividad económica de la entidad se ubicó en 135.9 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, y comparado con el mismo del año 2017 se registró un incremento anual de 4.8 por ciento ubicándose como la tercera economía estatal con mayor incremento en un año.

En cuanto al crecimiento trimestral del índice de la actividad económica por entidad comparado con el segundo trimestre del 2018, representa un crecimiento de 4.1 por ciento logrando colocarse en la primera posición a nivel nacional por encima de Nayarit, Chiapas, Durango y Ciudad de México.

Con todos estos datos, el Mandatario Estatal expresó que estos indicadores son el resultado del esfuerzo que se ha hecho para impulsar una economía con una nueva visión que destaque las vocaciones del estado y sus municipios, además de transformar la estrategia de atracción de inversiones para ofrecer a la población oportunidades de desarrollo con mayor valor agregado.