#Aguascalientes en el Top 5 de embarazos adolescentes: @GobAgs

Aguascalientes.- La coordinadora de Asistencia Jurídica del DIF Estatal, Luz María Sánchez Valle, informó que colaboradores de este organismo asistieron al  Encuentro Nacional de Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), que se efectuó en la Ciudad de México, cuyo objetivo fue homologar las acciones a seguir para disminuir este problema social en el país.

Comentó que uno de los propósitos fue reforzar el compromiso interinstitucional para el logro de metas, en donde se acordó fortalecer la capacitación de todos los entes de gobierno participantes, a fin de que las acciones a seguir tengan un mayor impacto en los jóvenes.

Refirió que de acuerdo a las cifras presentadas, en México uno de cada cuatro  nacimientos son de mujeres adolescentes, lo cual implica jornadas triples de trabajo para las madres, sobre todo para quienes desean seguir estudiando, ya que tienen que cubrir con la responsabilidad de la escuela, el trabajo para mantenerse, y las labores domésticas.

Asimismo, mencionó que Aguascalientes se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes, con un 17.5 por ciento del total de su población en este rango de edad.

Mencionó que la coordinación de los grupos estatales favorecerá el cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que es promovida por el Gobierno de la República, a través de la cual se busca que el

joven tenga un proyecto de vida, oportunidades de educación, que goce de servicios médicos, y sobre todo, que se respeten sus derechos humanos.

Subrayó que para la autoridad federal y para los estados, es prioritario prevenir este problema social y erradicar el embarazo infantil, ya que la ocurrencia de este fenómeno limita el desarrollo integral de los adolescentes, por lo que se debe crear un entorno que favorezca a los jóvenes la toma de decisiones libres y acertadas en su proyecto de vida y en el ejercicio de su sexualidad, incrementando la oferta y la calidad de la información en este tema.

Comentó que las metas que se persiguen son lograr que en el 2030 se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes  mexicanas de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Asimismo, subrayó que otro de los retos de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es que los jóvenes no deserten de su educación obligatoria, para que tengan mayores oportunidades  de prepararse y aspiren a un mejor futuro.