AMLO humilla a gobernadores, pero conmigo topa con pared: Corral

La Silla Rota

CHIHUAHUA.-  El conflicto por la extracción de agua de la presa La Boquilla parece no tener solución, esta mañana el presidente  Andrés Manuel López Obrador, opinó que se debe a que el gobernador de ChihuahuaJavier Corral se está oponiendo a cumplir el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944, el cual estipula que México debe entregarle un porcentaje de agua del Río Bravo.

El mandatario aseguró que Chihuahua solo ha entregado el 55 por ciento del agua, mientras que el resto de los estados ya cumplieron con entrega del 100 por ciento.

Sobre el tema, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el gobernador afirmó que el presidente quiere a los gobernadores sometidos, callados, humillados; pero que con él se va a topar con pared porque no lo va a intimidar ni callar.

“A otros los podrá intimidar, en mi caso, el presidente se está equivocando. A mí ni me va a intimidar ni me va a mantener callado, como lo ha hecho con otros gobernadores. Nosotros vamos a responder con respeto y con firmeza”.

El mandatario estatal comentó que el presidente nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado y no donde debería encontrarlo. 

Corral Jurado aseguró que el problema del agua que enfrenta el gobierno federal, no es por Chihuahua ni los productores, sino porque se lo ocasionaron actuales funcionarios de Conagua que dejaron de pagar e incumplir con el acuerdo. 

El gobernador reiteró que Chihuahua ha entregado más del 55 por ciento del agua, por lo que desmiente lo dicho por el presidente López Obrador sobre la falta de envío de agua.

“Chihuahua ha entregado y entregará el 24 de octubre, 905 millones de metros cúbicos de agua. Yo le pregunto al presidente de la República, si esto es el 55 por ciento de lo que nos corresponde, porque México tiene que entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos”, detalló.

De acuerdo con el mandatario chihuahuense, “es muy difícil ponerse de acuerdo con este gobierno en muchas cosas, porque no están en la gobernación de este país, están en la descalificación”.

CONFLICTO EN LA BOQUILLA

Desde el pasado 4 de febrero, el gobierno federal envío a elementos de la Guardia Nacional para que fuera evitada la toma de La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, pero un grupo de agricultores los hicieron retroceder y evitar que Conagua enviara agua a Estados Unidos. 

Tras este incidente, cinco meses después nuevamente un grupo de agricultores de Chihuahua acudieron a la presa La Virgen para evitar que se siguiera con extracción de agua.

Sin embargo, la protesta más intensa y que dejó una persona muerta, fue la del pasado 8 de septiembre, cuando la Conagua abrió la válvula de salida de agua de la presa La Boquilla, cerca de Delicias, Chihuahua.

En donde los campesinos se enfrentaron a palos y piedras con elementos de la Guardia Nacional.

Una vez que la presa fue tomada por los agricultores, la noche el 8 de septiembre se informó que una pareja de productores que había participado en la toma de La Boquilla había sido agredida por elementos de la Guardia Nacional.

En esos hechos perdió la vida la señora Jessica Silva y su esposo Jaime Torres fue herido. 

Derivado de esta agresión 17 elementos de la Guardia fueron  puestos a disposición ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para que sean investigados por la muerte de la pareja de productores agrícolas. Un caso que afirmó, será juzgado por un tribunal civil. Además dijo que se entregaron vehículos y armamentos involucrados.