AMLO: no estamos a favor de Biden, ni de Trump

Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura de no ser juez electoral en las elecciones en Estados Unidos, por lo que actuará con prudencia hasta conocer los resultados oficiales, ya que afirmó que no está a favor de Donald Trump, ni de Joe Biden.

“No estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos. Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump porque ha habido una relación de respeto. No tenemos ninguna diferencia con el candidato del partido demócrata, el señor Biden, ningún problema. Nada en contra del posible presidente electo de Estados Unidos, ni del partido Republicano, ni en contra del partido Demócrata. Nosotros somos del partido de México”, aseguró.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario aseguró que no hay nada que temer porque su gobierno tiene bien definida una política exterior y en el mundo se respeta a México por dos razones: no es un gobierno impuesto y es un gobierno que tiene autoridad moral y “eso leda autoridad política”.

“Entonces, con los demócratas, en el caso de que se decida de que gana el señor Biden no habría ningún problema porque pues nosotros tenemos definida una política de respeto, no permitiríamos lo que permitió el presidente Calderón la introducción de armas en el operativo secreto de rápido y furioso, eso no”, afirmó.

Sostuvo que en gobiernos anteriores erran muy “afanocitos, hasta serviles” con gobiernos extranjeros porque no se respetaba la Constitución.

Precisamente, López Obrador argumentó que está respetando lo que dice el artículo 89 de la Constitución, fracción 10, donde establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y auto determinación de los pueblos.

Aseguró que una vez que termine el conteo y no haya impugnaciones, ni recursos pendientes, entonces reconocerá el triunfo de uno de los dos contendientes, porque “buscamos tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.

Señaló que hay “mala leche” de algunos de sus opositores e “intelectuales orgánicos” que afirman que por no felicitar a Joe Biden no lo quieren como presidente.

“Eso de pronunciarnos es como si fuéramos jueces electorales, si nuestra Constitución establece que debemos ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadounidenses”, reiteró.