Ante condena mundial por masacre, EU justifica: “Israel sólo se defendió”

La Jornada

Nueva York.- Ante la condena mundial contra la masacre de palestinos por Israel, el régimen de Donald Trump por segundo día culpó a los palestinos y calificó como “mesurada” la respuesta de Tel Aviv que resultó en por lo menos 60 muertes y 2 mil 700 heridos -todos palestinos.

Un día después de que la Casa Blanca declaró que la atrocidad fue “un acto de propaganda” por parte de Hamas y que el yerno del presidente estadunidense y encargado de promover la paz en Medio Oriente, Jared Kushner declaró que las protestas de los palestinos “son parte del problema, y no parte de la solución”, este martes la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley consideró que Israel sólo se defendió y lo hizo de manera “mesurada”.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Haley afirmó: “pregunto a mis colegas aquí en el Consejo de Seguridad: ¿quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad sobre nuestra frontera? Nadie. Ningún país en esta cámara actuaría con mayor mesura de como lo ha hecho Israel”.

La inauguración de la nueva embajada estadunidense en Jerusalén -“un paso por la paz” según el gobierno de Trump, pero visto por otros gobiernos y expertos como una decisión unilateral que minaría aun más la posibilidad de paz- en el 70 aniversario de la fundación de Israel detonó las protestas masivas por palestinos marcando el mismo aniversario pero de lo que ellos llaman “Nakba”, o Catástrofe, marcando el desplazamiento de ese pueblo.

Este martes, la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert reafirmó que las condiciones padecidas por los palestinos son responsabilidad de Hamas, y reiteró que “Hamas continua incitando la violencia”. Gaza ha sido bloqueado por Israel desde que Hamas ganó las elecciones en 2007.

Varios legisladores federales y otros políticos aquí condenaron a Israel por su uso injustificado de fuerza letal, entre ellos el senador Bernie Sanders y los representantes Keith Ellison, Raul Grijalva, Barbara Lee entre otros.

Organizaciones de derechos humanos también deploraron los hechos, entre ellos Amnistía Internacional y Human Rights Watch. El New York Times y otros medios deploraron tanto la decisión unilateral de Trump para trasladar la embajada antes de impulsar un proceso de negociación de paz como las consecuencias incluyendo el uso letal de fuerza por Israel.

Agrupaciones judías como IfNotNow a favor de una paz negociada expresaron su oposición al traslado de la embajada y deploraron la violencia israelí en actos de desobediencia civil en Washington con consignas como “el futuro judio demanda la libertad palestina”.

Mientras tanto, aún nadie explica bien como fue que en la ceremonia de “celebración” de la embajada estadunidense en Jerusalén el pastor Robert Jeffress, quien ha afirmado que los judíos no tienen salvación y se irán al infierno junto con los mormones, fue el invitado a bendecir el evento y fue acompañado por el líder evangélico John Hagee, quien ha dicho que Dios permitió el Holocausto para lograr que los judíos regresaran a Israel y otro invitado más era el rabino Yitzhak Yosef, quien recientemente comparó a los negros con changos. Todos elogiaron a Dios y a Trump, reportó el Washington Post.

Por otro lado, el nuevo secretario de Estado Mike Pompeo emitió este martes una declaración a nombre de Estados Unidos, “ofreciendo los mejores deseos a musulmanes alrededor del mundo por un Ramadán pacifico y bendecido”.