Anuncia @TMartinDelCampo app para reactivar comercios de #Aguascalientes

La pandemia de COVID-19 ha dejado profundas huellas en materia económica a nivel mundial, esto debido a la alarmante pérdida de empleos que en nuestro país suman actualmente más de un millón, razón por la que resulta necesario emprender acciones inmediatas que reviertan esta tendencia; así lo dio a conocer en rueda de prensa el Senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, quien anunció la creación de la plataforma digital ICON en apoyo al comercio local.

Detalló que en colaboración con el empresariado local, fue desarrollada dicha aplicación que por su naturaleza será de gran utilidad, no solamente para ofrecer mayores oportunidades laborales a las MIPyMES sino también a los choferes de taxi de la entidad.

Explicó que en nuestro estado tan solo en el mes de julio se perdieron 3 mil 907 empleos y en un lapso de 4 meses se registró la caída de 16 mil 809 puestos laborales, así como el cierre a finales de junio de entre mil 500 y 2 mil establecimientos comerciales en la entidad, lo que representa entre un 9 y un 18% de las 14 mil tiendas ubicadas dentro de las plazas o centros comerciales que operan en todo el estado de Aguascalientes, situación por demás preocupante si se toma en cuenta el número de familias que se han quedado sin sustento por esta causa. 

Señaló además que dentro de los gremios que se han visto mayormente afectados se encuentran los taxistas y el restaurantero, hacia quienes va dirigida principalmente esta campaña donde además se podrán inscribir sin costo otro tipo de negocios como fruterías, tiendas y restaurantes sin importar su tamaño para ofrecer sus productos y servicios que serán entregados por los trabajadores del volante.

“También mis amigos taxistas se han visto sumamente afectados ya que ha bajado considerablemente el número de usuarios y ellos también se verán beneficiados con esta aplicación.  Sabemos de la existencia de muchas plataformas que brindan el servicio de entrega de alimentos a domicilio que aumentan el costo del mismo y además les quitan un gran porcentaje de la ganancia a los repartidores y lo peor es que las ganancias no se quedan nuestro país, mucho menos en Aguascalientes”.

Derivado de lo anterior, indicó que el futuro de la industria restaurantera y de cualquier otro servicio se encuentra en las nuevas tendencias tecnológicas por lo que es prioritario generar otros jugadores en el mercado para que exista una sana competencia entre negocios.

En su oportunidad, Jaime Pérez, director de IKON dio a conocer que la inversión para la creación de esta plataforma fue de 50 millones de pesos, y gracias a las gestiones del Senador Martín del Campo se logró un ahorro de 27 millones de pesos donados por el mismo corporativo, con lo que se logrará la incorporación en un inicio de alrededor de 5 mil 400 empresas.

Manifestó que otras plataformas cobran alrededor de 5 mil pesos por inscripción, gasto que actualmente resulta complicado de hacer para algunos comerciantes; sin embargo, a través de este proyecto al no tener costo, abre la oportunidad a un mayor número de usuarios.

Cabe hacer mención que a lo largo de este evento, el legislador hizo entrega de los primeros vales de inscripción a la plataforma a trabajadores de distintos sectores, siendo uno de los beneficiarios el señor Francisco González, propietario del restaurante “La Casa del Encino”, que desafortunadamente tuvo que cerrar sus puertas por la pandemia y quien agradeció al Senador esta iniciativa que le permitirá volver a volver a operar de forma segura.

Comentó que los negocios interesados en recibir su vale de membresía gratuita podrán pasar a recogerlo en su oficina de enlace legislativo ubicada en Avenida Aguascalientes Poniente #2017 pimer piso, Colonia  Curtidores, en un horario de 10:00 a 14:00 horas o por Wahts App 449 804 3494.

Asimismo, Sergio Ortiz Macías, director de la Casa de Gestión de los Taxistas, se congratuló ante la puesta en marcha de esta plataforma Orgullo Hidrocálido que permitirá que las ganancias se queden en Aguascalientes, a comparación de otras empresas de creación extranjera.

Finalmente, Toño Martín del Campo reiteró su interés, pese a no haber encontrado aún eco por parte del grupo mayoritario en el Senado, de continuar encaminando su labor legislativa hacia la búsqueda de soluciones para la reactivación económica de nuestro estado. 

 “Desde el mes de marzo presentamos un decálogo en el cual proponíamos en apoyo a la economía entre otros puntos, otorgar un subsidio del 100% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolina al autotransporte de carga, para garantizar el abasto de productos básicos y Deducción del Impuesto Sobre Nómina, sin hasta la fecha contar con el apoyo de MORENA”.