Apoya @DIF Estatal a niños y adolescentes con cáncer

Aguascalientes.- Con la representación del gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, el director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, presidió la conmemoración por el Día Internacional del Cáncer Infantil, en el cual reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar en sinergia con las organizaciones civiles para mantener la salud y sobre todo salvaguardar los derechos del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

En el evento que organizó el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (CANICA), y que se efectuó en el centro Comercial Altaria, Serrano Almanza invitó a las asociaciones civiles presentes a redoblar esfuerzos para trabajar de manera coordinada en la difusión de los signos y síntomas de esta enfermedad, a fin de lograr que los infantes sean atendidos de manera oportuna.

En presencia de la presidenta de la Asociación CANICA, Mara Ayala Márquez, Serrano Almanza reconoció la labor social que emprende esta fundación, la cual brinda atención psico-oncológica a los niños y adolescentes con cáncer, así como a todo su núcleo familiar.

“Reconocemos su entrega y convicción para ayudar, ya que la enfermedad no sólo afecta al paciente, sino a todo el núcleo familiar, por los cambios que se tienen que afrontar en las actividades de la vida diaria”, expresó Serrano Almanza.

Destacó que el Gobierno del Estado continuará con el impulso de acciones que favorezcan la salud de la infancia y la adolescencia, así como de las familias de Aguascalientes.

Por su parte, la presidenta de la fundación CANICA, Mara Ayala Márquez, resaltó que el cáncer es una realidad dura y difícil, y por lo mismo no se puede ser indolente,  al contrario, dijo, el tiempo es muy valioso para atender con prontitud a las personas que padecen esta enfermedad.

“En este camino de perseverancia y amor a la vida, la participación de todos es muy importante, desde la voluntad y ánimo de los pacientes, padres de familia, entrega del personal médico y la comprensión y empatía de la sociedad”, agregó la titular de CANICA.

Mencionó que los pacientes, como cualquier persona, tienen sueños y anhelos, y por lo mismo, la sociedad debe dejarse contagiar por esa alegría y ánimo de salir adelante, ya que la inclusión contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes viven el cáncer.

Refirió que desde el 2014, CANICA ofrece atención psicológica gratuita a niños y adolescentes con cáncer, y promueve programas recreativos que proporcionen un espacio de convivencia divertido para los pacientes, que sea distinto a la rutina del hospital.