Con apoyo de FBI, México detecta virus informático norcoreano

La Jornada

CDMX.- Un virus informático de origen norcoreano capaz de robar información y controlar equipos fue detectado y desactivado en una compañía de telecomunicaciones mexicana con apoyo del FBI de Estados Unidos, informó hoy la Procuraduría General de la República.

“Las capacidades de este malware consistían en la extracción de información de los discos duros en el sistema infectado; crear, iniciar y terminar procesos nuevos en el sistema; buscar, leer, escribir, mover y ejecutar archivos; modificar sus fechas de acceso y modificación; así como auto eliminarse del sistema infectado una vez cumplidos sus objetivos”, informó.

El software malicioso, denominado “Fallchill”, ya estaba alojado en equipos de cómputo de una empresa privada de telecomunicaciones ubicada en Ciudad de México, indicó la Fiscalía, sin proporcionar el nombre de la compañía.

En México la principal empresa de telecomunicaciones es Teléfonos de México/Telcel, propiedad del magnate Carlos Slim, seguida de Telefónica de España.

La Procuraduría General de la República informó que la identificación se hizo en colaboración con el FBI (Buró Federal de Investigaciones) y que “se llevaron a cabo tareas con la finalidad de establecer las medidas de mitigación necesarias para la resolución de este incidente”. “Una de las principales acciones implementadas para la erradicación del virus informático consistió en aislar los servidores vulnerables de la red de Internet y así evitar la propagación del software malicioso, a través del ciberespacio”, se informó en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, en el último cuatrimestre del año pasado se identificaron y mitigaron unos 290 incidentes de seguridad informática que afectaban tanto al sector público como al privado.