Aprueban diputados tipificar el acoso callejero en #Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- Para fortalecer un marco legal que brinde protección a la integridad física y psicológica de las personas que transitan por la vía pública, la LXIII Legislatura avaló el dictamen que formularon las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y la de Equidad de Género, y que contiene la iniciativa de reformas y adición a las Leyes  Municipal y la referente a la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, para tipificar como falta administrativa el acoso callejero.

Con la modificación planteada por Iván Sánchez Nájera, el infractor (a) cumplirá un arresto de hasta por treinta y seis horas, el pago de una multa económica y acreditar su asistencia a cursos de concientización sobre este tipo de conductas que deberán impartir las instancias municipales.

Sánchez Nájera señaló que de acuerdo con estudios, desde los 8 años de edad una persona puede ser víctima de acoso callejero, por lo que resulta trascendente aprobar esta reforma que busca proteger a toda persona, principalmente a las mujeres. “Buscamos que más que ser una modificación punitiva, sea preventiva”.

Se especifica como violencia el hostigamiento en contra de una persona en la vía pública, en el que haya o no contacto físico, el cual consiste en comentarios, gestos o expresiones de connotación sexual o discriminatoria en razón del género, acecho, actos de exhibicionismo y cualquier práctica que vulnere la integridad de las personas o genere inseguridad en su transitar por los espacios públicos.

Se establecen artículos transitorios mediante los cuales se fija un plazo de 180 días, a partir de su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que los once Ayuntamientos puedan implementar a su consideración la reglamentación de la nueva medida y a la par contemplen la realización de una campaña de difusión dirigida a la ciudadanía sobre el tema.

Josefina Moreno expresó su beneplácito por esta iniciativa, pues dignifica el derecho de las mujeres, jóvenes, niñas y adultos mayores, prevaleciendo con ello el respeto de todo ser humano.