Aprueban drásticas iniciativas de Trump contra “ciudades santuario” y deportados

Redacción Sin Fronteras

El presidente Donald Trump se anotó hoy una nueva victoria con la aprobación de dos iniciativas de ley que sancionarán a las ciudades santuario que se resistan a colaborar con agentes de inmigración y endurecerán las penas contra los deportados que retornen a Estados Unidos.

Con una victoria, que busca impulsar su agenda de persecución, redadas y deportaciones, el presidente se congratulaba por la aprobación de dos iniciativas de ley consideradas como dos de sus más importantes promesas de campaña.

Luego de conocer la aprobación de éstas polémicas iniciativas, Trump se dirigió al Senado para que secunden estas propuestas de ley lo más pronto posible.

“Hago un llamado a los senadores para votar a favor de estas iniciativas para salvar vidas de ciudadanos estadounidenses”, aseguró el presidente a lo largo de una jornada de pesadilla en la que sus continuas disputas con periodistas o medios de comunicación siguen dominando la agenda mientras la mayoría de los ciudadanos le siguen dando la espalda.

Según un sondeo realizado por Marist Poll, un 69% de los estadounidenses consideran que los hábitos “irresponsables” del presidente Trump a través de su cuenta de twitter se han convertido en un peligroso factor de distracción y en una continua pesadilla para sus aliados en el Congreso.

Con un total de 228 votos a favor y 195 en contra la Cámara de Representantes —controlada por la mayoría republicana—, aprobó la iniciativa conocida como ‘No Santuario para Criminales’ (HR 3003), que busca quitarle fondos de los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) a las más de 200 ciudades santuario que no cumplan órdenes de detención federales o no cooperen con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

En la votación de esta iniciativa de ley, los republicanos contaron con el respaldo de algunos demócratas. Como por ejemplo, el congresista por Texas, Henry Cuéllar, quien siempre ha presumido su amistad con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los otros dos demócratas que respaldaron esta propuesta son Matt Cartwright, congresista por Pennsylvania y Collin Peterson, de Minnesota.

Por el contrario, siete republicanos se opusieron contra esta medida. Entre ellos, Carlos Curbelo, Ilieana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart de Florida.

La otra propuesta, conocida como ‘Ley Kate’ (HR 3004), aumentaría las condenas para aquellos deportados que reingresen al país luego de ser deportados.

Esta propuesta fue aprobada con 257 votos a favor y 167 en contra.

La iniciativa “HR 3003” obligaría a los cuerpos policiales y a las cárceles de ciudades y condados a cumplir con las peticiones de ICE para mantener a inmigrantes detenidos, aunque no haya una orden judicial en su contra.

A su vez, la llamada HR 3004 contempla que cualquier deportado que reingrese a Estados Unidos puede ser encarcelado por hasta dos años.