Atiende SEDESO a comunidades del estado con mayores niveles de rezago social

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en las comunidades que registran los mayores niveles de rezago en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social inició un recorrido para atender las principales necesidades y problemáticas que enfrentan.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Humberto Montero de Alba, comentó que de acuerdo a la última medición del Índice de Rezago Social (IRS) que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2020, se identificaron en Aguascalientes 31 localidades que se ubican en el rango de Alto y Muy Alto rezago social.

Ante esa información, dijo, personal de la dependencia a su cargo se dio a la tarea de ubicarlas y acudir con cada una de las familias que habitan en esos lugares para conocer de viva voz sus principales demandas y poder atenderlas de forma integral.

Montero de Alba comentó que el IRS es una medida que agrega en un solo índice las variables de educación, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar.

Precisó que de acuerdo al Coneval, el IRS es un indicador que resume las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, el cual permite clasificar a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo.

Señaló que en el contexto nacional, Aguascalientes se ubica como el cuarto estado del país con menor Índice de Rezago Social, según la última medición del Coneval; en tanto que los 11 municipios del estado presentan un Grado de Rezago Social Muy Bajo.

Añadió que la evaluación del CONEVAL en Aguascalientes contempla la medición del IRS en 949 localidades de los 11 municipios, de las cuales 4 se encuentran en Muy Alto, 27 en Alto, 54 en Medio, 281 en Bajo y 583 en Muy Bajo.

El titular de la Sedeso dijo que son precisamente las 31 comunidades que registran Alto y Muy Alto grado de rezago social, las que están siendo intervenidas por la Sedeso, no sólo con la entrega de algunos apoyos sociales, sino que se les dará puntual seguimiento para acercarles un mayor número de programas y servicios gubernamentales.   

Por último, Humberto Montero destacó que para la administración que encabeza Martín Orozco Sandoval, el combate a la pobreza se mantiene como una prioridad, por lo que a pesar de que Aguascalientes se encuentra dentro de los estados con menores niveles de rezago social, se atenderán aquellas familias que aún viven en condiciones de desventaja.