Cancelan Feria de Cuernavaca por violencia

Terra

CDMX.- Por decisión del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, la Feria de la Primavera de este año fue cancelada debido a la inseguridad en el Municipio.

El Secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado, informó que no hay condiciones para el desarrollo de esta celebración, que se realiza anualmente en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

El año pasado el empresario y organizador de la Feria, Juan Manuel García Bejarano, fue asesinado mientras participaba en la cabalgata, un día antes de la inauguración del evento.

“Las condiciones que prevalecen en el Estado, lo que ocurrió el año pasado, lo más prudente es no llevar a cabo actos de esta naturaleza, además del proceso electoral creo que también viene a contribuir que no se pueda llevar a cabo”, declaró Sotelo.

El funcionario aseguró que ésta no es la primera vez que se suspende la celebración.

“Lo más importante es la vida de las personas, ningún recurso económico es tan importante como la vida e integridad de las personas; se debe de privilegiar eso frente otra cuestión material o económica”, agregó.

Acusan que cancelación obedece a motivos políticos

El Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, consideró que la decisión del Edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, de cancelar la Feria de la Flor obedece a un tema político y no de seguridad.

“En Morelos, hay decenas de ferias y carnavales los fines de semana, creo que lo que están aprovechando (las autoridades de Cuernavaca) es una coyuntura de la ineficiencia que tienen para poder convencer a empresarios que le inviertan a la feria y buscar la salida más fácil y que les reditúa más políticamente que es el tema de la seguridad”, dijo Capella a REFORMA.

Este jueves, el Secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado, informó que no hay condiciones para el desarrollo de esta celebración, que se realiza anualmente en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

“Las condiciones que prevalecen en el Estado, lo que ocurrió el año pasado, lo más prudente es no llevar a cabo actos de esta naturaleza, además del proceso electoral creo que también viene a contribuir que no se pueda llevar a cabo”, declaró Sotelo.

No obstante, el mando estatal calificó de absurda la decisión

“No hay tal inseguridad, se puede constatar la gran cantidad de gente que viaja a Morelos a los carnavales sin ningún incidente, lo cual significa que el Estado trae condiciones adecuadas en materia de seguridad, la gente disfruta de balnearios, lugares históricos, y el problema es no es la inseguridad sino en todo caso el tráfico.

“Entonces es un absurdo esa situación y es parte del enrarecimiento político que se que se quiere manejar”, añadió Capella.

Los Gobiernos estatal y de Cuernavaca sostienen un diferendo por el Mando Único implementado por la Administración de Graco Ramírez.