Caravana de damnificados sale de Honduras rumbo a Estados Unidos

Heraldo de México

Un nuevo grupo de migrantes partió de San Pedro SulaHonduras decididos a cruzar las fronteras de Guatemala y México; algunos se dicen damnificados por las inundaciones que provocó el huracán Eta. 

El punto de partida fue la terminal de autobuses donde alrededor de 400 personas de todas las edades, se reunieron anoche. Dijeron a medios locales que se van por la violencia, la falta deempleo y las inundaciones que a muchos dejaron sin viviendas. 

La mayoría camina por la carretera y el resto aprovecha a subirse a vehículos que ofrecen acercarlos a la frontera. 
Por segunda ocasión el gobierno de Guatemala es el encargado de disolver la caravana. Migración de Guatemala informó que se mantienen monitoreos en la delegación migratoria de Agua Caliente en Chiquimula y en CorintoIzabal”.

Los elementos de la Policía Nacional comenzaron a desplegarse por la línea fronteriza. Algunos hondureños están dispuestos a realizarse la prueba de Covid19 para ingresar al vecino país.

En redes sociales, los hondureños lamentan que sus connacionales hayan perdido la paciencia, insisten en esperar la “mega caravana” que ya se organiza para 15 de enero próximo. 

El defensor de los derechos humanos en TapachulaLuis García Villagrán señala que el gobierno de Guatemala tiene la orden de no permitir el paso de centroamericanos, tal como sucedió dos meses atrás.