Colaborará la Fundación Michou y Mau con @GobAgs

Redacción

Aguascalientes.- El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, recibieron la visita de cortesía de la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel de Lemaitre, en la que acordaron hacer una alianza para colaborar en proyectos de prevención de quemaduras, así como apoyar la campaña que impulsa esta asociación denominada No te Quemes.

En el encuentro, Ramírez de Orozco agradeció la disposición de la fundación para brindar distintos servicios a pacientes pediátricos de Aguascalientes que han requerido  una atención especializada, como sucedió en el mes de julio con dos menores que resultaron lesionados en un incendio domiciliario en el fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

“Nuestro interés es promover el conocimiento de la prevención, sensibilizar y generar conciencia que algunos accidentes que suceden al interior de los hogares se pueden evitar, y en esta labor nos fortalece mucho la participación y compromiso social”, expresó Ramírez de Orozco.

Durante su visita en la entidad, en presencia del secretario de Salud, Sergio Velázquez García, el director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, y el director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Armando Ramírez Loza, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), así como por las actuales instalaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y por la nueva infraestructura de este nosocomio.

Por su parte, Virginia Sendel de Lemaitre, agradeció al Gobierno del Estado y al DIF Estatal la confianza depositada en esta fundación, que trabaja intensamente con otras instituciones para salvar vidas de infantes que han sufrido quemaduras severas, además de otras acciones que se emprenden para evitar este tipo de accidentes.

Refirió que el 26 de octubre es el Día Internacional de la Prevención de Quemaduras, y la invitación a los gobiernos y a las asociaciones civiles es que desde su trinchera promuevan una cultura del autocuidado y la prevención, para que menos infantes tengan percances que pueden poner en riesgo su vida.

Reveló que la fundación traslada mensualmente en promedio de 8 a 10 niños quemados de diferentes partes de México a Galveston, Texas,  para que sean atendidos por personal médico especializado; subrayó que en temporada de vacaciones la cifra aumenta al doble.

Mencionó que el 95 por ciento de las quemaduras que atiende esta asociación es por accidentes que ocurrieron en casa, principalmente por líquidos hirvientes, en tanto que la segunda causa es por contacto directo con el fuego.

Asimismo, informó que se ofrece tratamiento a más de 8 mil pacientes en la atención de secuelas de quemaduras, a quienes se les han ofrecido 30 mil 486 apoyos asistenciales y médicos, lo que representa una inversión de 2 millones de pesos anuales.